Inauguran la Reunión Regional de Capacitación de Carrera Magisterial en Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al inaugurar la Reunión Regional de Capacitación y Difusión de la Guía Técnica correspondiente a la Vigésima Segunda etapa, el secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano, destacó que la reunión es inherente a la transformación, fortalecimiento y renovación del programa de Carrera Magisterial.

Ante autoridades educativas y representantes de los estados de Aguascalientes, Durango, Jalisco, Nayarit y Colima, el titular de la dependencia señaló que el magisterio es factor clave en el desarrollo integral de la sociedad, por ello desde hace 70 años han venido impulsando la calidad, equidad y pertinencia educativa, constituyendo un sistema educativo que aspira competir con el resto del mundo.

Destacó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a lo largo de los años ha hecho propuestas integrales para lograr la modernización de los centros educativos, la profesionalización docente, el bienestar y desarrollo integral del alumnado además de hacer de la evaluación un proceso de mejora permanente, esta última reflejada con el programa de Carrera Magisterial.

Rangel Lozano dijo que Carrera Magisterial ha permitido que los docentes participen en el proceso de evaluación como mecanismo de cambio y transformación social y resaltó la Reforma Educativa permitirá mayor desarrollo profesional de los docentes.

Finalmente, el secretario de Educación reiteró que el gobierno de Mario Anguiano Moreno se caracteriza por invertir en la educación como fundamento de una vida de oportunidades y como instrumento privilegiado que garantiza el desarrollo democrático, la equidad y calidad de vida.

Por su parte, el líder de la Sección 6 del SNTE, José de Jesús Villanueva Gutiérrez, señaló que la guía técnica representa una oportunidad de intercambio de opiniones e ideas que permitirán la regularización de los lineamientos del programa de Carrera Magisterial. Puntualizó que en Colima existe un alto porcentaje de docentes incorporados a carrera magisterial, y lo calificó como un programa digno, eficiente, eficaz y de estímulo permanente para los docentes y directivos que garantiza la excelencia educativa.

En su intervención, José Adrián Orozco Neri, dirigente de la Sección 39 del SNTE, dijo que Carrera Magisterial desde su inicio revolucionó el sistema educativo brindando calidad en la educación, enfatizó que los docentes que participan en dicho programa son evaluados permanentemente y los resultados de la calidad educativa son evidentes en el alumnado. Agregó que el sistema de promoción puede cambiar de nombre o de lineamientos, pero hará más eficiente la labor docente y brindará bienestar a sus participantes.

Por su parte, el representante de la Comisión Nacional de Carrera Magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores, Juan Campechano Covarrubias, puntualizó que independientemente de los cambios y transformaciones que sufra el programa de promoción horizontal, serán para elevar y garantizar la calidad educativa en la niñez y juventud mexicana, así como para mejorar las condiciones de vida y de salario de los trabajadores de la educación.

A su vez, Víctor Fidel Sastré Rodríguez, director de Normatividad de la SEP señaló que la evaluación y la capacitación son los principales ejes de la calidad educativa. Dijo que el programa de Carrera Magisterial creó, fortaleció, impulsó y elevó la evaluación educativa a un lugar privilegiado en el país; puntualizando la importancia de la inversión económica como estímulo a los docentes, así como la longevidad y transversalidad del programa, cuyo único objetivo es la calidad educativa.