Inauguran jornada del libro universitario “Altexto” 2019

0

*“Lo que nos reúne hoy aquí, más que los libros, es la constatación de que el trabajo en redes de las universidades permite el flujo de las ideas”: JEHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este lunes por la tarde fue inaugurada la jornada del libro universitario Altexto 2019, de la Universidad de Colima, que reúne en un mismo espacio a 42 editoriales, de las cuales 14 son universitarias y 28 comerciales, con libros que van desde lecturas para niños, novelas, cuentos, poesía y antologías, hasta reportajes periodísticos e investigaciones que marcaron una etapa de la historia del país.

Inaugurada por el rector José Eduardo Hernández Nava, esta feria de los libros se realizará en los cinco campus universitarios, donde además de la exhibición, presentaciones y venta de libros, habrá charlas literarias y científicas, lecturas dramatizadas, talleres, y la participación de diversos grupos artísticos.

Durante la inauguración, la directora general de Publicaciones, Gloria Guillermina Araiza Torres, invitó a los lectores a disfrutar las letras como cuando se es niño, “con el gozo, incertidumbre, sorpresa, con la magia que la vivimos en nuestra infancia. Los libros son para ser disfrutados, hay que vivirlos en todos los sentidos”.

Si bien cierto, comentó, que los resultados del INEGI de este 2019 mostraron que el hábito de la lectura bajó un 10% en jóvenes y adultos, existe una comunidad de lectores en crecimiento que no necesariamente lee a escritores famosos, pero que utiliza aplicaciones electrónicas como Kindle, Google Play Books, Aldiko, Moon, Kobo y Wattpad.

Esta última aplicación, Wattpad, dijo, “hace sentir esperanza; en 2013 tenía a 18 millones de lectores y escritores de diferentes partes del mundo, mientras que en 2018 ya tenía 65 millones de usuarios y en lo que va del 2019 ya son 70 millones de usuarios”. Por lo que recomendó “nunca perder nuestro espíritu infantil, sobre todo cuando de libros se trata”.

Por su parte el rector José Eduardo Hernández Nava reconoció a las jornadas como “un espacio donde convergen diversas propuestas culturales, y los libros son precisamente los vehículos más representativos del libre pensamiento y cultura, que permiten además el diálogo y una discusión productiva para llegar a los acuerdos y consensos”.

El libro, añadió, “es un espacio de discusión en el que el universitario encuentra un poderoso instrumento que le provee de ideas y le permite entender su mundo y sus circunstancias de manera más clara”.

 La Red Altexto, recordó, surgió como un apoyo mutuo entre las universidades de Guadalajara, la Autónoma de Aguascalientes, ITESO, de Guanajuato, Autónoma de Nayarit y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para lograr una mayor distribución y un mejor intercambio de libros universitarios.

“Lo que nos reúne hoy aquí –añadió–, más que los libros, es la constatación de que el trabajo en redes de las universidades permite el flujo de las ideas”.

Acompañaron al rector, entre otros, Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado de la UdeC y directora general del Cedefu; Christian Torres Ortiz, secretario general; Vianey Amezcua, coordinadora general de Comunicación Social; Juan Carlos Vargas, coordinador general administrativo y financiero, Priscilia Álvarez, delegada del campus Colima y Ana Lilia Moreno, directora general de Servicios Universitarios.

También estuvieron los líderes de la FEC, FEUC, SUTUC, ACU y la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC.