Inauguran IX Semana de Biología, en Tecomán

0

*Objetivo: el fortalecimiento académico y cultural de los estudiantes de Biología.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  A partir de este 19 de febrero y hasta el día 23, se realiza la Semana Cultural de Biología 2018 “Dr. Manuel Artemio Balcázar Lara” de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA), en instalaciones del Centro de Tecnología Educativa del campus Tecomán de la Universidad de Colima.

Al dar la bienvenida, el director del plantel, Gilberto Manzo Sánchez, señaló el trabajo y disposición de la planta docente, alumnos e incluso patrocinadores, para realizar este evento; asimismo, destacó la trayectoria académica de Balcázar Lara, “quien siempre está comprometido en la formación de futuros biólogos, el estudio de la biodiversidad y ecología de insectos”.

En su momento, en representación de Gloria Marmolejo Jaramillo, directora del CECyTCOL (Consejo Estatal de la Ciencia y la Tecnología de Colima), Salvador Ortiz Avilés dijo que con esta semana se cristaliza el propósito del convenio para fortalecer la divulgación de la ciencia y tecnología en las entidades federativas.

“En este convenio se contempla la vinculación con instituciones educativas y hoy es un día en que las propuestas se materializan; agradecemos a la UdeC por invitarnos a colaborar y asistir. Para nosotros es importante ser parte de estas redes de colaboración”, comentó.

A manera de motivación, pidió a los estudiantes revisar el portal del CECyCOL para conocer las convocatorias que les pueden ayudar en su desarrollo profesional: “Trabajen y no dejen de creer en ustedes para que se conviertan en jóvenes exitosos”, dijo.

En la inauguración oficial de estas actividades, dirigidas al fortalecimiento académico y cultural de los estudiantes de Biología, Rogelio Pinto Pérez, delegado de ese campus, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, resaltó la labor que realizan los estudiantes y profesores, misma que se refleja en el apoyo que tienen de instituciones como el CECyCOL.

“Estoy seguro de que sabrán aprovechar el máximo la actividad y esperamos seguir contando con su valioso apoyo”, añadió. También reconoció la trayectoria de Balcázar Lara.

En el evento estuvieron el homenajeado, Manuel Artemio Balcázar Lara, Carmen Zamora Velázquez, en representación de la CONAFOR; Pablo Zamorano de Garo, delegado interino de la SEMARNAT en Colima, y Jorge Enrique Zamora Ochoa, presidente de la Sociedad de alumnos de la FCBA.

Las actividades arrancaron con una conferencia magistral impartida por Balcázar Lara. Posteriormente, Julio Aguirre Taboada impartió la conferencia “Educación ambiental desde el punto de vista de un biólogo” y Luis Godínez Ortega intervino con el tema “Algas, arrecifales y barcos hundidos del Sistema Arrecifal Veracruzano”.

Vale la pena destacar que este martes 20 de febrero el médico veterinario Armando Rodríguez Vázquez impartirá la conferencia “Manejo de herpetofauna en cautiverio”; Óscar González Pérez la charla: “Biomedicina”; Javier Delgado Virgen, “Micotoxinas”, y Patricia Ruiz Montero hablará de “Introducción al IMADES”.

Dentro del programa contemplado para el miércoles 21 de febrero, también harán lo propio José Juan Flores Martínez, con “Mamíferos”; Angélica Moy López, “Neurobiología del desarrollo”; Alonso Sáenz Casas, “Dinámica de la resistencia a antivirales” y Lidia Silva Íñiguez, con “Manejo costero: Indicadores aplicados en litoral de las bahías de Manzanillo y Santiago, Colima”.

Este día también se impartirán los siguientes talleres culturales: “Aproximación a la música”, “Fomento a la lectura y escritura: Azar de Palabras”, “Teatro exprés para el estrés”, y “Fotografía naturalista”.

Para el jueves 22 de febrero se impartirán los talleres de biología: “Manejo de cocodrilos”, “Cultivo de hongos comestibles”, “Técnicas de identificación de hongos micorrícicos, con uso potencial en fitorremediación” y “Manejo de reptiles y un adicional sobre cultura forestal”.

Por último, para cerrar la semana, se presentará el viernes 23 de febrero Hortensia Parra Delgado con el tema: “Caracterización química de extractos vegetales y su potencial actividad anticancerígena”, así como Ella Vázquez Domínguez con el tema: “Ecología y genética molecular de vertebrados”.