Inauguran INE, IEEC y UdeC conversatorio Confiabilidad electoral

0

*“La Universidad valora y promueve la participación ciudadana, alienta la reflexión acerca de los retos que se presentan en el panorama electoral y la manera en que los ciudadanos podemos involucrarnos con el desarrollo de la vida pública”: JEHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la presencia del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, la Consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC), Nirvana Rosales Ochoa y de Luis Zamora Cobián, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva Colima del Instituto Nacional Electoral (INE), se inauguró este martes el conversatorio “Confiabilidad electoral”, jornada en la que alumnos y profesores universitarios analizaron temas fundamentales de las elecciones.

Durante el evento inaugural, celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Nirvana Rosales agradeció a la Universidad por el apoyo y recordó que este conversatorio es parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017–2023, que tiene como propósito “fortalecer la cultura democrática de las y los mexicanos mediante el desarrollo de actividades planteadas en tres ejes rectores: Verdad, diálogo y exigencia”.

Estas actividades, agregó, “contribuirán a que los jóvenes expongan sus ideas y percepciones sobre temas relevantes para la jornada del próximo primero de julio, siendo éste un espacio público en el que pueden encontrarse, intercambiar opiniones y confrontar sus diferentes puntos de vista”.

Por último, Rosales Ochoa se congratuló de que la Universidad de Colima, el INE y el IEE, “una vez más sumemos esfuerzos para el fortalecimiento de la democracia en el estado”.

Por su parte, Luis Zamora compartió que, en estas elecciones, son más de 150 mil los jóvenes colimenses que se encuentran registrados en el padrón electoral y que pueden ejercer su voto, por lo que es importante analizar con ellos el tema de las elecciones de forma sencilla y accesible. La idea de estos conversatorios, agregó, “es elevar la confianza que deposita la ciudadanía en la organización de las elecciones, al promover un proceso de comunicación y explicación sobre los aspectos para contar con elecciones confiables y seguras”.

Asimismo, destacó la importancia de que los jóvenes conozcan “las atribuciones, mecanismos y programas con los que cuentan las instituciones electorales para garantizar la equidad en la contienda, la integridad del voto libre y la certeza en los resultados”.

Por tal motivo, Zamora Cobián agradeció a la UdeC su participación en estas jornadas; “el día de hoy nos sentimos muy honrados de que la Universidad se haya sumado a este reto interinstitucional, mediante la realización de los conversatorios para el diálogo con ustedes, jóvenes”.

Entre otros, los temas a discutir en la jornada son: elecciones confiables, órganos de gestión electoral, formas de participación ciudadana, organismos jurisdiccionales en materia electoral, legislación electoral, justicia electoral, medios de comunicación, candidaturas independientes, financiamiento de partidos políticos y Derechos Humanos.

Al tomar la palabra, el rector Eduardo Hernández celebró el trabajo en conjunto y agradeció la confianza que los organismos electorales depositan en la Universidad para organizar un evento como éste, “con el afán de promover la reflexión y participación de los jóvenes en la vida pública del país”.

Hernández Nava comentó que la paz y tranquilidad en las próximas elecciones “dependen de nuestra capacidad para construir una activa participación y una organización ciudadana actuante y firme”, por lo que destacó la participación de alumnos de nivel superior y posgrado en este conversatorio, abonando así a la Estrategia Nacional de Cultura Cívica y “fomentando la reflexión, el diálogo y la diversidad de pensamiento”.

De esta forma, dijo, “la Universidad valora y promueve la participación ciudadana, alienta la reflexión acerca de los retos que se presentan en el panorama electoral y la manera en que los ciudadanos podemos involucrarnos con el desarrollo de la vida pública”.

Es por eso, destacó, que “hoy abrimos un espacio innovador para que los jóvenes colimenses dialoguen sobre la importancia del papel que juegan las autoridades electorales para garantizar el voto libre y secreto”.

Este conversatorio, finalizó el rector, es una de las varias actividades que la UdeC realiza para reflexionar sobre los procesos electorales y la participación informada de los ciudadanos, “con el interés de participar en la construcción de estos procesos y, con ello, en la mejora de la calidad de la vida democrática del país”.

En fechas próximas se realizará la presentación de los resultados del conversatorio, ante estudiantes de nivel superior y posgrado de la entidad. Además, estos resultados serán expuestos a los candidatos locales registrados ante el IEE y se prevé la edición de un libro en el cual se analizarán las propuestas de los jóvenes reunidos en esta jornada cívica.

Estuvieron también en el presidium Joel Nino, presidente de la FEC y Alejandra Chávez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.