Inauguran “Impermanencia”, obra de Edisa Águila, en la Pinacoteca

0

*“Todo tiene su ciclo y nada es permanente, como en el caso de la muerte, y eso es lo que está en mis cuadros para recordarnos que no podemos aferrarnos a nada”, dijo la autora en su discurso de apertura.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Pinacoteca Universitaria inauguró este viernes el proyecto más reciente de la artista visual Luz Edisa Águila Fregoso titulado “Impermanencia”, que reúne una serie de obras en las que la artista, utilizando la encáustica como técnica,  recrea escenarios y paisajes locales empleando elementos orgánicos como flores, hojas, insectos, esqueletos de animales y plumas.

Fernando Macedo Cruz, coordinador general de Extensión, felicitó a la artista por sus obras “y por la manera hermosa en que trata a la muerte; la forma en que lo haces es tierno, es dulce y complace a la vista, por lo tanto es bello, como lo es la vida”.

Tita Ochoa, curadora de la Pinacoteca, comentó que Edisa Águila concibe los paisajes para reflexionar en torno a la impermanencia, un concepto clave de diversas religiones y filosofías de vida, que tiene como cualidad central la existencia. Todo cambia, nada se mantiene igual.

Por su parte, Edisa Águila agradeció la asistencia del público y explicó que “‘Impermanencia es la presencia eterna de la mortalidad, y eso es lo que trato en cada obra que van a ver: hojas secas, flores, insectos, elementos que me encontré en mi entorno y algunos otros que me obsequiaron. A veces nos aferramos a cosas que no dejamos ir; todo tiene su ciclo y nada es permanente, como en el caso de la muerte, y eso es lo que está en mis cuadros para recordarnos que no podemos aferrarnos a nada”.

En entrevista, Edisa Águila destacó que la encáustica le permitió incrustar elementos a la obra, y en este caso darle importancia a lo que ya no tenia uso, “lo que ya había muerto, para darle otra oportunidad a ese pequeño objeto, como animales y plantas”.

Finalmente, explicó que fueron seis meses de trabajo para crear los 20 cuadros que conforman la exposición, la mayoría de pequeño formato, pero que los elementos que usó los fue reuniendo gracias también a la colaboración de los amigos.

La exposición estará abierta el público por dos meses, en la sala de entrada al edificio de la Pinacoteca de la Universidad de Colima.