Inauguran II Congreso Nacional de Literatura, Historia y Cultura

0

*Hoy jueves, a las 9:00 horas, se impartirá la conferencia “Humor y desmitificación de la historia en la novela mexicana del siglo XXI”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ayer miércoles por la mñanana se inauguró el II Congreso Nacional de Literatura, Historia y Cultura, que organizan la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, el Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Colima y la Asociación Colimense de Estudios Históricos en el Archivo Histórico de esta Casa de Estudios.

Para inaugurar los trabajos del congreso asistió la delegada del campus Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez, quien en nombre del rector José Eduardo Hernández Nava dijo que este evento es importante para la Universidad por varias razones: “Es el medio para que alumnos, investigadores y docentes conozcan lo que sus colegas desarrollan en temas tan importantes como la literatura, la historia y la cultura”.

Además, continuó, “son encuentros útiles para compartir sus hallazgos y sobre todo para intercambiar experiencias, puntos de vista y establecer contactos de trabajo académico para el futuro”.

Dijo que estos eventos fomentan la colaboración entre diversas instituciones, lo que trae un mayor enriquecimiento para todas ellas y para la sociedad en general, así como para los participantes que comparten sus resultados de investigación.

Priscilia Álvarez agregó que este congreso es importante también “para erradicar la idea de que la cultura es un gasto o un lujo, ya que en la UdeC la entendemos como una inversión y uno de los mejores medios para formar ciudadanos críticos, mejor informados, y contribuye además a impulsar una sociedad más plural, incluyente, tolerante, socialmente responsable y abierta a la diversidad”.

En este sentido, resaltó que la UdeC se siente orgullosa del trabajo que desarrollan los integrantes de la Facultad de Letras y Comunicación porque, además de cumplir con la misión de formar integralmente a los estudiantes, mantiene un vínculo importante con la sociedad a través de este trabajo.

Por su parte, la directora de Letras y Comunicación, Paulina Rivera Cervantes celebró que los alumnos formen parte de la organización de este congreso, ya que presentan trabajos de la licenciatura y la maestría.

En su turno, la presidenta de la Asociación Colimense de Estudios Históricos, Mirtea Acuña comentó que se reúnen a conversar sobre literatura y cultura: “Harán historia porque algunos de los estudiantes, en un futuro, se convertirán en historiadores”.

En la inauguración del evento también estuvo presente el presidente del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Colima, Rogelio Pizano, quien elogió el trabajo de los profesores de la Facultad de Letras y Comunicación.

Hoy jueves, a las 9:00 horas, se impartirá la conferencia “Humor y desmitificación de la historia en la novela mexicana del siglo XXI” y a las 10:30 horas tendrá lugar la mesa de trabajo “Márgenes de la narrativa hispanoamericana”. Todas las actividades se realizan en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima.