Inauguran I Congreso de Competitividad Turística Global, en Manzanillo

0
dav

*“Es imposible imaginar la competitividad sin el desarrollo del turismo”: Carmen Íñiguez, secretaria de Turismo del estado, al inaugurar las actividades académicas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Del 12 a 14 de junio, la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima realiza el I Congreso de Competitividad Turística Global “Perspectiva y tendencias turísticas”, en Manzanillo. El evento se desarrolla en el Hotel Barceló y cuenta con un programa que toma como referencia la importancia del Turismo como actividad económica en el estado.

Durante estos días habrá conferencias magistrales sobre economía, tendencias, servicios de transporte y competitividad del Turismo, así como un pánel de expertos, talleres y otros eventos.

En la inauguración estuvieron Edna Irela Velázquez Chávez, delegada universitaria en Manzanillo en representación del rector José Eduardo Hernández Nava; Carmen Íñiguez Méndez, secretaria de Turismo de Colima; Sara Gricelda Martínez, directora de Educación Superior de la UdeC; Fernando Sánchez, director de la Facultad de Turismo y la estudiante Fernanda Barragán, presidente de la sociedad de alumnos de ese plantel.

Al tomar la palabra, Edna Irela Velázquez afirmó que la ventaja competitiva en este sector se refiere a la habilidad de un destino para emplear de manera efectiva sus recursos a largo plazo; en este sentido, se dijo convencida de que la información compartida durante el congreso beneficiará no sólo a los locales, sino a todos los interesados en el tema.

Dijo por último, que en la economía mundial acontecen actualmente profundas transformaciones, por lo que se necesitan herramientas que garanticen mayores condiciones de competitividad, entendiendo como tal la capacidad de una empresa, industria o país para superar a los competidores en beneficio de nuestros destinos turísticos y, por supuesto, del país.

En su turno, Carmen Íñiguez señaló que “es imposible imaginar la competitividad sin el desarrollo del turismo, y en este trabajo se encuentra una gran responsabilidad para los profesionales y estudiantes del ramo”; en este sentido, reconoció el trabajo de todos los académicos e involucrados en el desarrollo de este congreso.

“El turismo implica mucho trabajo y esfuerzo porque Colima es un estado que se debe promover y potenciar. Nos distingue un gran abanico de posibilidades que disfrutar, y estoy segura de que ustedes podrán potenciarlo mucho más”, comentó.

Por su parte, Fernando Sánchez expresó que, para estar en sintonía con los requerimientos actuales del desarrollo económico y social, es necesario realizar este congreso con el objetivo de contribuir al proceso formativo de los estudiantes, para lo cual el tema principal tenía que ser la competitividad del turismo y la gastronomía en el mundo globalizado.

Por último, dijo que este espacio será útil no sólo para actualizar a los estudiantes en las tendencias actuales, sino para conocer lo que hacen las empresas y profesionales de este sector para enfrentar los retos del mundo globalizado.