Inauguran grabado en gran formato en el Centro Estatal de las Artes

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Comala, Col.-En las afueras del Centro Estatal de las Artes que se ubica en el Km. 5.5 de la Carretera Villa de Álvarez – Comala, justo al terminar el Andador Turístico, paseantes y automovilistas podrán apreciar el grabado urbano en gran formato impreso en manta, con una longitud de 100 x 20 metros, el cual fue realizado por 31 artistas emergentes y con trayectoria.

La obra elaborada bajo la técnica de xilografía y linografía, estará expuesta hasta el mes de noviembre y es el resultado del “II Encuentro artístico de grabado en gran formato 2017. Estampa Colima”, que organizó la Secretaría de Cultura del Gobierno Estatal, del 18 de septiembre al 7 de octubre.

Al evento inaugural donde además se entregaron constancias de participación a los creadores locales, se contó con la presencia de Felipe Delgado Carrillo, Director General Técnico, en representación del Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas; Yolanda Orozco Zamora, Directora General de Artes y Humanidades; Patricia Camacho Cantero, Directora del Centro Estatal de las Artes y Juan Carlos Cruz Montes, Director de Cultura de Comala, en representación del Alcalde, Salomón Salazar.

En su mensaje, Felipe Delgado comentó que este grabado es un motivo de orgullo para los colimenses porque conjunta la visión colectiva que los artistas plásticos tienen de Colima. Señaló que en la Secretaría de Cultura Estatal se tiene presente la aportación social, ofreciendo espacios y apoyos para que los creadores en sus distintas vertientes muestren sus trabajos a la población, como una forma de retribución que permita fomentar la sensibilización artística y la generación de nuevos públicos.

El grabado de 100 metros que pronto será colocado de forma permanente en la Fábrica de Innovación Creativa que el Gobierno del Estado abrirá en la colonia El Tívoli, en la capital, ofrece una perspectiva amplia de la entidad, su prominente volcán y paisajes, así como su gente, vegetación y fauna, sin faltar el rescate de algunas tradiciones y oficios.

Los diseños de esta gran obra se realizaron en más de 40 placas de unicel, las cuales fueron entintadas con diversos colores e impresas sobre tela de manta con la ayuda de una aplanadora de doble rodillo que pasó sobre las barras de nieve seca, trabajo coordinado por María de Jesús Alcaraz Contreras y Roberto Acosta Yanes.

Los artistas que mostraron su visión de Colima en este grabado fueron: Estíbaliz Valdivia Gallardo, Saraid García Chávez, Joel Alcázar Sánchez, Luis Felipe Quintero Díaz, Sergio Adrián Morales Flores, Martha Azucena Ibarra Cárdenas, Fernanda Munguía “Mafer”, Marco Antonio Sánchez Casillas, María Teresa Pérez Rodríguez, Rafael Mesina Polanco, Juan Franco Rodríguez, Alba Gabriela Álvarez Meneses,

Ricardo Chavira Ibarra, Francisco Javier López Hernández, Karla Vanessa Corona Cornejo, Karla María Martínez Vázquez y Germán Mancilla Landín.

También participaron Víctor Manuel Gutiérrez Santillán, Rosalba Guadalupe Farías Toscano, Dana Dalila Rodríguez Flores, Naomi Rodríguez Flores, Josefina Silva Farías, Luz de Jade Colín Rodríguez, Alberto Alvarado Urenda, Daniela Artemisa Arceo Gallegos, Angélica Rocha Zamora, América Álvarez Sepúlveda, María de los Ángeles Beltrán Navarro, Pedro Héctor Morales Martínez, David Alejandro Rodríguez Camacho y José González Kurszewski.