Inauguran Festival Colima de Cine con homenaje a León Serment y Adriana Rosique

0

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con gran asistencia de gente y la presencia de cineastas mexicanos, se inauguró el Festival Colima de Cine 2016 en el Teatro Hidalgo, el evento de arranque dio inicio con un homenaje póstumo al director León Serment y la productora Adriana Rosique, de quienes se proyectó su película “El efecto tequila”.

El festival, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura Federal y Cinérgica, ofrecerá funciones gratuitas del 5 al 10 de octubre, comentó Yolanda Orozco Zamora, en representación del Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas.

La Directora General de Artes y Humanidades de la S.C. invitó al público colimense a participar en el festival que para esta emisión incrementó a 6 el número de sedes, así como su cartelera, con 17 largometrajes, de los cuales 14 son mexicanos y 3 chilenos. Explicó que a lo largo de estos días se proyectarán los finalistas del concurso Colima en Corto, una muestra del Festival Regard, de Québec, Canadá y una selección de cortometrajes infantiles “La Matatena”.

También habrá charlas con cineastas al final de las películas, un curso de Lenguaje Cinematográfico a cargo del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y un conversatorio con el cineasta chileno Alejandro Fernández Almendras.

Además, se entregarán premios al primer lugar de Colima en Corto, a los tres primeros lugares del Concurso de Guión de Cortometraje y se otorgará el Premio del Público Colimense a la película con la más alta calificación de los espectadores.

En su turno, José Antonio Elo, director artístico del Festival Colima de Cine, aplaudió que cada vez haya más producción en Colima. “Hasta el 2012 se realizaban aproximadamente de 5 a 10 cortometrajes al año en estado, en los 5 años del festival se han producido alrededor de 135 cortos”, detalló.

teatro-hidalgo-2

Posteriormente, se realizó un homenaje a los cineastas recientemente fallecidos León Serment y Adriana Rosique, el primero, además de desempeñarse como escritor y realizador de la serie México Siglo XX de Editorial Clío, fue autor de más de 40 documentales, también incursionó en la ficción con “Kada kien su karma” (2008) y “El efecto tequila” (2011), películas en las que colaboró como productora Adriana Rosique, siendo su más reciente largometraje el que abrió el telón del Festival Colima de Cine.

El guionista Patricio Saiz, quien trabajó con los dos homenajeados, agradeció a las autoridades por este festival que reconoce la obra de León y Adriana, dos grandes personas y cineastas, señaló. Cabe destacar que la máscara del señor de la noche, distintiva de este festival, será entregada a los familiares de estos dos cineastas mexicanos.

inauguran-festival-colima-de-cine-con-homenaje-a-leon-serment-y-adriana-rosique-4

El evento de inauguración, también contó con la presencia de Sergio Morales, Secretario Técnico y Cultural de la Secretaría de Cultura; Manuel Roberto García, coordinador del concurso Colima en Corto 2016 y Seth Álvarez, coordinador del Concurso de Guión de Cortometraje.

Entre los cineastas que engalanaron el evento con su asistencia, quienes estarán en Colima el resto de la semana, se encuentran la actriz Nancy Talamantes, de la película “Las elegidas”; el director, productor y escritor Rich Valverde, de la película “Dogs’ breakfast”; Nora Velázquez “Chabelita”, quien representa la película “La calle de la amargura”; la productora Verónica Arceo, de la película animada “Selección canina” y Juan Arturo Brennan, del Centro de Capacitación Cinematográfica, quien impartirá el curso “Lenguaje cinematográfico”.

También estuvo el guionista Patricio Saiz, miembro del jurado del Concurso de Guión de Cortometraje, así como Hervé Demers, director de uno de los cortos del Festival de Cortometrajes Regard, de Quebec, Canadá y Valérie Fiset-Sauvageau, representante del Festival Cinéma du Monde, de Sherbrooke, Quebec.