Inauguran Festival Arte y Creación con exposición colectiva

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con una muestra representativa de las colecciones de seis artistas plásticos becarios del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Colima (PECDA), el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas inauguró el Festival Arte y Creación 2017, en la galería del Poliforum Cultural Mexiac, ubicado en el Jardín Corregidora de la capital.

Alberto Guedea Zamora, Alberto Missael Ramírez Montes, David Alfonso López Vega, Héctor Boix Cisneros, Joel Alcázar Sánchez y Rogelio Silva Cerna, son los autores de esa exposición que reúne fotografía, dibujo en grafito, así como pintura en acrílico y técnicas mixtas.

En el acto inaugural del Festival Arte y Creación que tendrá distintas sedes del 14 al 30 de septiembre con una oferta interesante en música, danza, teatro, artes plásticas, cine y literatura, el Titular de Cultura en el Estado reconoció la importancia del PECDA para alentar la creación local en sus distintas vertientes. Finalmente felicitó a los expositores de la muestra que alberga el Poliforum Mexiac, la cual conjunta profesionalismo y diversidad temática.

En la propuesta “Cráter” Alberto Guedea Zamora presenta una serie fotográfica vanguardista del Volcán Nevado y el de Fuego desde distintos puntos de la ciudad, paisajes a los que añade elementos estéticos y objetos de utilería que invitan al espectador a re-examinar la lectura que tienen de los volcanes y de sí mismos.

En la colección “Aberración” Alberto Missael Ramírez Montes muestra las posibles deformaciones que pueden sufrir los automóviles durante y después de un accidente. Tomando como referencia una selección de autos de Yonkes del Estado, de los cuales se examinaron sus daños y objetos que dan referencia a sus dueños, el artista unificó estos elementos para construir la interpretación mediante técnicas mixtas pictóricas en caballete.

Por su parte, David Alfonso López Vega, mostró “Fauces. La inherente violencia”, serie de  pinturas figurativas en acrílico, cuya temática es la violencia que se da en la naturaleza; mientras que en “Micheladas”  Héctor Boix Cisneros se sumerge en la vida y obra del pintor colimense Alfonso Michel para hacer una “contemporanización” de sus piezas a través de la fotografía.

En “Titanes en gris” Joel Alcázar Sánchez se inspira en el Volcán de Fuego de Colima para crear una versión contemporánea donde el volcán desaparece totalmente de la obra para explorar y destacar la fumarola. El resultado son dibujos con la técnica del grafito.

Por último, Rogelio Silva Cerna expone “Retratos de notables nefastos”, pinturas basadas en los arquetipos de personajes influyentes que recrean una alegoría de la decadencia del cuerpo ante el materialismo y el confort de una vida de excesos.

La programación general del Festival Arte y Creación ya está disponible en la página www.culturacolima.gob.mx.