Inauguran exposición plástica “Laberinto Inmemorial” en Casa de la Cultura

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima,Col.- “Laberinto Inmemorial”, la exposición plástica que reúne obra de Rafael Araiza, fue inaugurada por el titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, Carlos Ramírez Vuelvas, en la recién acondicionada galería que se encuentra en el Patio Central de Casa de la Cultura de Colima, donde estará expuesta hasta el 3 de diciembre.

El evento, que congregó a integrantes de la comunidad artística y amigos del creador, quien falleciera en el 2013, contó además con la presencia de Yolanda Orozco Zamora, directora General de Artes y Humanidades; Víctor Uribe Clarín, Director de Museos y Espacios de Lectura; Jaime Velasco, director de teatro con quien Rafael trabajó algunas escenografías y Refugio López Alfaro, maestro de danza, amigo y depositario de varias obras de Araiza.

En esta colección se aprecian 25 piezas, tales como dibujos a lápiz de color así como en tinta china sobre papel; pinturas en técnicas mixtas, ensamblajes y otras más que combinan técnicas como el collage, transfer, acrílico, chapopote y óleo sobre tela.

Los temas son variados, desde nahuales, elementos de la naturaleza, figuras femeninas, la Cristiada, y sus característicos ensamblajes con los que construye personajes con materiales peculiares: troncos de madera, flores, fotografías, sogas, metales, trozos de barro, piedras, caracoles, arenas, alambres, etc.

Al respecto, el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas señaló que “Rafa”, como le decían sus amigos, “es uno de los grandes creadores de la cultura colimense del siglo XX que tiene una obra que estamos todavía por descubrir, por recoger, por recopilar y por entregarle a la ciudadanía para que quede entre los colimenses”.

Refirió que además de su enorme vocación por las artes plásticas, fue exponente creativo y multifacético, pues también estaba vinculado al periodismo como formador, incluso incursionó en la poesía y fue escenógrafo del Taller Anatomía Teatro dirigido por Jaime Velasco.

El coreógrafo y maestro de danza Refugio López Alfaro, quien prestó obras para esta exhibición, recalcó el esfuerzo de esta exposición para reunir la obra de Rafa e invitó a recopilarla, pues recalcó que la obra de Rafael Araiza es una referencia para las artes plásticas en Colima, “su obra tiene que estar expuesta y circulando, para que se dé una comunión entre el artista y el espectador”, concluyó.