Inauguran exposición “Mente maestra” sobre Leonardo Da Vinci, en Manzanillo

0

*Es una colección de reproducciones y modelos fabricados a escala con materiales como el metal y la madera. Están hechos por artesanos purépechas y divididos en diferentes categorías.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Da Vinci: Fábrica de Sueños, Coparmex-Manzanillo y la Universidad de Colima abrieron al público la exposición “Mente maestra”, que reúne más de 100 piezas e inventos de Leonardo Da Vinci, en el auditorio principal del Centro Universitario de Bellas Artes de Manzanillo (CUBAM).

La exposición, similar a la montada el año pasado en la Pinacoteca de la UdeC, está conformada por reproducciones y modelos fabricados a escala con materiales como madera y metales empleados desde la época de Leonardo Da Vinci. Están elaborados por artesanos purépechas y divididos en diferentes categorías: pintura, artefactos musicales, máquinas de trabajo, medición y óptica, así como máquinas voladoras y náuticas, entre otras.

Durante la inauguración, Edna Irela Velázquez Chávez, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, dijo que para la UdeC “es necesario promover la cultura en Manzanillo; nos hacen faltan espacios como éste y debemos aprovechar esta oportunidad para enriquecernos, aprender y reaprender”.

Por su parte, Ana Luisa Véjar Madrueño, directora de Da Vinci: Fábrica de Sueños, expresó que “son casi 10 años desde que comenzó este sueño partiendo de la nada” y que ha tomado un buen tiempo de investigación, recopilación de códices de Leonardo Da Vinci, así como de seleccionar los modelos y hacer la interpretación de sus inventos.

Asimismo, Adrián Véjar, director ejecutivo de Da Vinci: Fábrica de Sueños, dijo que esta presentación se debe al apoyo de instituciones y empresas para la difusión cultural: “Ahora el reto es saber la respuesta del público para seguir trayendo eventos de este nivel”, comentó.

Miguel Ángel Castro Palomino, vicepresidente de Coparmex-Manzanillo, dijo que estos eventos “son importantes porque la cultura y la educación son fundamentales para que una sociedad mejore en lo social y lo económico”; por lo tanto, continuó, “se han unido varios actores para que esta exposición se haga realidad. Estamos conscientes de que, entre más se involucre a la sociedad en propuestas artísticas como ésta, obtendremos un mejor bienestar para todos”.

Por último, Griselda Martínez, presidente municipal de Manzanillo, agradeció a las empresas e instituciones involucradas para hacer llegar esta colección al puerto.

La exposición estará abierta para el goce de todo el público hasta 17 de febrero, en un horario de 10:00 a 19:00 horas, con una cuota de recuperación de 50 pesos para adultos. Estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad tienen el cincuenta por ciento de descuento.