Inauguran exposición de Creadoras clásicas y contemporáneas

0

*“Estamos convencidos –dijo el rector al abrir la muestra– de que una educación que acerque el arte a las personas es un signo de responsabilidad y de cumplimiento con las funciones que la sociedad nos ha conferido”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante la presencia de varias de las artistas incluidas en la muestra, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava inauguró la exposición colectiva Creadoras clásicas y contemporáneas, este viernes por la noche en la Pinacoteca.

La expo es parte de un proyecto mayor, “Revisiones del acerco universitario”, que busca que la gente disfrute del rico patrimonio visual que ha reunido a través de los años esta casa de estudio.

En la exhibición inaugurada el pasado viernes hay obra de artistas del siglo pasado y de las creadoras más jóvenes y en activo. Los visitantes podrán ver obra de creadoras ya clásicas como Lola Cueto, Leonora Carrington, Senorina Zamora y Sofía Bassi, junto al trabajo de las más contemporáneas como Reina Michel, Elena Fabela, Edisa Águila y Azucena Ibarra, bajo el proyecto curatorial de Tita Ochoa Rivera.

Durante la inauguración, Fernando Macedo Cruz, director general de Patrimonio Cultural de la UdeC, destacó el hecho de que la exposición esté integrada por el trabajo creativo de mujeres artistas de diversas épocas, que muestran no sólo la inteligencia de sus autoras sino también su talento.

Creadoras clásicas y contemporáneas es una exposición que ocupa todas las salas de la casa de Don Pascual, en la Pinacoteca y que incluye pintura, grabado, escultura y obra realizada en técnicas mixtas. Hay también piezas de Estíbaliz Valdivia, Patrizia Montiel, Pancha Magaña, Sarah Vincent, Anita Ruiz y Martha Recordón, entre otras.

Al inaugurar la muestra de arte, el rector celebró que el proyecto Revisiones del Acervo… inicie “con una exposición de obras producidas por artistas del género femenino, como un reconocimiento a las aportaciones de artistas mujeres a la escena artística colimense”.

Con lo anterior, añadió, “se subraya la presencia y participación de las mujeres en el ámbito de las artes visuales, y al mismo tiempo es un llamado a emprender un diálogo sobre el tema del arte y el género”.

Como parte de la vocación social de la Universidad de Colima, dijo el rector, esta casa de estudios genera y fomenta actividades sustantivas como la investigación, docencia, y por supuesto la extensión de la cultura, “porque el arte es una de las mejores expresiones de la humanidad, una experiencia estética que es manifestación del espíritu humano, y en consecuencia, nos permite entrar en contacto con nosotros mismos”.

“Estamos convencidos –añadió el rector– de que una educación que acerque el arte a las personas es un signo de responsabilidad y de cumplimiento con las funciones que la sociedad nos ha conferido”.

Luego de la inauguración, el rector dio un recorrido por la exposición acompañado de su esposa, Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado de la UdeC y directora general del CEDEFU; de Fernando Sánchez, coordinador general de Extensión, Fernando Macedo, director general de Patrimonio Cultural y Alfonso Cabrera, director de la Pinacoteca.

La colección quedará abierta por varios meses, para que los interesados en las artes visuales puedan disfrutar la obra de estas mujeres creadoras. La Pinacoteca se ubica en pleno centro histórico de la ciudad capital, en Vicente Guerrero 35, junto al templo del Beaterio.