Inauguran el Mural de la SE, del Maestro “Martorrev”

    0

    En el marco del festejo navideño al personal de la Secretaría de Educación, el Ejecutivo estatal, quien estuvo acompañado por el Secretario de Educación, Carlos Cruz Mendoza, cortó el listón inaugural del pasillo de los hombres ilustres, donde se encuentra una galería de 14 acrílicos y oleos que rescatan a hombres y mujeres que han luchado por la vida, la independencia y la libertad de nuestro país.

    Cavazos Ceballos agradeció el esfuerzo, dedicación, esmero y arte creativo del maestro Martorrev, al cual pidió muy atentamente se pueda destinar el primer recuadro anexo al mural que contemple la explicación por escrito del mismo, para su comprensión debida.

    El mandatario estatal mencionó que se están entregando “muy buenas cuentas en materia educativa”, debido al esfuerzo conjunto, al compromiso de todos los que tienen que ver con el proceso educativo. Dijo que “se necesita un gran líder para poder coordinar los esfuerzos educativos y en el maestro Carlos Cruz Mendoza tenemos a ese líder que no tengo ninguna duda seguirá generando la debida coordinación para que Colima se siga significando en los avances educativos”, puntualizó.

    Indicó que se tiene la mejor cobertura a nivel nacional, en escuelas, en maestros y desde luego en el fortalecimiento de las prestaciones laborales de los maestros, a la vez que destacó que Colima es el único estado que garantiza al 100% la educación desde preescolar hasta licenciatura.

    Por otra parte, pidió a los asistentes “hagan su corte de caja y que no se sientan mal por lo que no lograron, que puedan primeramente apreciar lo que sí lograron”. Mencionó que “los seres humanos reflexionamos de manera ilógica, estamos más preocupamos por lo que no hemos alcanzado que gozosos por lo que sí pudimos alcanzar”, señaló.

    Asimismo, dijo que al final del camino si no se esta bien con uno mismo, no se puede aspirar a estar bien con la familia, el equipo de trabajo, los amigos y demás. Agregó que si bien los aguinaldos nunca alcanzan, eso no debe de ser motivo para no poder estar integrados con nuestras familias.

    Por último, deseó que el año 2009 sea un año lleno de bendiciones, lleno de muchas metas que con el esfuerzo y la perseverancia de todos los días se puedan ir cumpliendo cabalmente.

    En su mensaje, el secretario de Educación, Carlos Cruz Mendoza, mencionó que el mural tiene el objetivo de reconocer el trabajo de las maestras y maestros colimenses; así como fortalecer los valores universales.

    Cruz Mendoza manifestó que el mural inaugurado sería el más grande de Estado y la obra número 224 del maestro Martorrev.

    Igualmente, felicitó al coro de los niños de la Casa Hogar “San José”, al recibir un álbum de fotografías de los resultados logrados por su estancia en Tlaxcala, representando al estado de Colima.

    Por su parte, Martín “Martorrev” de la Torre Vega, mencionó que “el conjunto de murales y esculturas que entrega a la ciudadanía de Colima, son el resultado de la conjugación del entusiasmo y esfuerzo de personas visionarias y amantes del futuro de nuestra patria”, refiriéndose al gobernador Silverio Cavazos, a Carlos Cruz Mendoza y a Fleury Carrasquedo Monjaras, quienes facilitaron los medios para que se llevará a cabo este proyecto cultural.

    El pintor explicó que el mural y se compone de tres áreas: dos muros que se comunican y se complementan, frente a ellos un tercero que hace un contraste visual y temático, con una superficie de 264 m², emulsionados en una base de acrílicos de alta resistencia, protegido por un encubrimiento que refuerza la durabilidad ante el impacto del aire, el agua y los insectos y un recubrimiento de filtros solares.

    En su intervención, Alfredo Gutiérrez Astorga, representante de la Sección 16 del SNTE de Jalisco, expresó su beneplácito ante las autoridades educativas, porque un miembro activo del sindicato del magisterio destaque de manera sobresaliente en el arte, especialmente en la pintura.

    Ahí mismo, el gobernador Cavazos Ceballos entregó un reconocimiento al maestro Martorrev y a las personas que participaron junto con él, durante tres meses y medio, en la odisea del legado cultural para las generaciones venideras.

    También se hizo entrega de reconocimientos a personal administrativo de la Secretaría de Educación por su jubilación.

    Cabe destacar que integrantes de la sección 39 del SNTE, aprovecharon la ocasión para felicitar al gobernador por su cumpleaños, a la vez que le cantaron las mañanitas acompañados por el quinteto perteneciente a esa sección.

    Estuvieron presentes en el evento: el magistrado José Alfredo Jiménez Carrillo; el diputado local, José López Ochoa; el representante de la sección 16 del SNTE, Alfredo Gutiérrez Astorga; el secretario de la sección 6 del SNTE, Alfredo Hernández Ramos; el secretario de la sección 39 del SNTE, José Guillermo Rangel Lozano; el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Lázaro Medina Barragán, entre otros.(Colima, Col., 13 de diciembre de 2008)