Inaugura Rector XVIII Foro Regional de Vinculación de la ANUIES

0

*Representantes de la ANUIES Región Centro Occidente debaten en torno a la conexión de las universidades con sus comunidades, con el fin de generar ideas que incidan en la mejora de la sociedad.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima, desde este miércoles y hasta mañana viernes, es la sede del XVIII Foro Regional de Vinculación de las universidades que integran la Región Centro Occidente de la ANUIES, en el que expertos de 28 instituciones educativas de Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes y Colima estarán analizando el tema de la “Vinculación para vinculadores”.

La inauguración corrió a cargo del rector José Eduardo Hernández, quien resaltó que la vinculación de las Instituciones de Educación Superior (IES) con su entorno, es de suma importancia para cumplir con sus propósitos esenciales.

Dijo que atender las necesidades de vinculación de las universidades “implica que la formación de los estudiantes sea más completa e incida en la producción y transferencia de conocimientos con el fin de aportar soluciones a los problemas urgentes de la sociedad y contribuir al bienestar social, el crecimiento económico y la sustentabilidad del desarrollo”.

En su discurso inaugural, Hernández Nava comentó que las IES “deben asumir el compromiso de la responsabilidad social, porque en la sociedad del conocimiento la ciencia, la tecnología y la innovación son elementos estratégicos para el desarrollo de los países, en todos los ámbitos”.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit y presidente de la Red de Vinculación Centro Occidente de la ANUIES, Jorge Ignacio Peña González, dijo que en el tema de la vinculación, “lo más importante es poner la ciencia, la investigación y el conocimiento al servicio de los problemas de la sociedad”.

Comentó que la tarea actual de las universidades consiste en diagnosticar lo que la sociedad espera, además de la formación profesional, y satisfacer sus expectativas sin invadir esferas de responsabilidad, “pero sí con el afán de incidir de mejor manera en elevar la calidad de nuestras comunidades”.

Por último, dijo que para cumplir con las actividades de vinculación, se cuenta con instrumentos como la investigación, el servicio social, la comunicación, la extensión de la cultura y los servicios; el uso y disfrute de instalaciones culturales, deportivas y cívicas; las tareas de innovación, la consultoría especializada y la divulgación de la ciencia, entre otros.

Cabe destacar que durante tres días, en el Archivo Histórico de la UdeC, habrá talleres, exposiciones y conferencias con el fin de que este tema estratégico para el desarrollo de las universidades se discuta y consolide en las diferentes instituciones participantes.

Entre otros, se analizarán temas como vinculación y la responsabilidad social de las universidades, el emprendedurismo, la vinculación con la sociedad desde el trabajo social, la transferencia de tecnología, los procesos administrativos para lograr mayor eficiencia en la transferencia de información y tecnología, el extensionismo rural y la protección del trabajo intelectual.

Acompañaron al rector Bertha Y. Quintero Maciel, secretaria técnica del Consejo Regional de la Región Centro Occidente de la ANUIES, en representación de Tonatiuh Bravo, rector de la Universidad de Guadalajara; David R. Thierry García en nombre de Rafael Vidal, coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Educación Superior; Julio César Rivera, coordinador de la Red de Vinculación Centro Occidente y Fernando Sánchez, coordinador general de Extensión de la UdeC.