Inaugura rector la XIX Jornada del Libro Universitario Altexto 2017

0

* Un libro “es un resguardo de información, cultura, reflexión, y por ello, un testimonio de la condición humana y un registro del pensamiento pasado y presente”: EHN.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “Leer cambia la vida porque, más allá de reafirmar nuestras creencias, nos hace someter a la crítica y la razón nuestras ideas y las de otros; es decir, ponderamos los hechos con base en la razón y el rigor de pensamiento y no del simple gusto o desde las creencias personales”, dijo el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, al inaugurar la XIX Jornada del Libro Universitario Altexto 2017 en la plaza de Servicios Universitarios del campus central.

Hernández Nava mencionó que esta Jornada del Libro Universitario, iniciada en 1999, tiene como fin ofrecerle a la comunidad universitaria y público en general, las publicaciones que generan las editoriales universitarias, “fruto del trabajo de investigación que se realiza en las casas de estudio”

Leer, añadió el rector, “nos permite ponderar ideas, descartar, incluir, sintetizar, innovar; supone fundamentalmente un acto crítico, y es por eso que un universitario no puede concebirse sin la lectura”.

Un libro, compartió por último, “es un resguardo de información, cultura, reflexión, y por ello un testimonio de la condición humana y un registro del pensamiento pasado y presente”.

Por su parte, la directora general de Publicaciones, Guillermina Araiza Torres, dijo que uno de los objetivos de esta fiesta de los libros en la Universidad es que el estudiantado goce la lectura, y que “el profesorado y la sociedad en general descubran ese gozo y lo contagien”.

En realidad, añadió, “no sé si leer nos haga mejores personas; de lo que sí estoy segura es que leer nos acerca a muchas más opciones de vida, que la imaginación es una aliada de la felicidad y la lectura una ventana al conocimiento”.

Guillermina Araiza reconoció al rector Eduardo Hernández “por ser uno de los que contagian el gusto por propiciar la promoción del libro y la lectura, por ser ejemplo al leer en voz alta, y por promover que no sólo se lea porque es una tarea para aprobar una materia o para obtener un título”.

Del 17 al 31 de este mes, el campus central de la Universidad de Colima será sede de Altexto 2017, donde además de la venta de libros de 49 editoriales, de las que 12 son universitarias y 37 comerciales, habrá presentaciones de textos, charlas literarias y científicas, lecturas dramatizadas, talleres infantiles y grupos artísticos, de ocho de la mañana a ocho de la noche.

Hoy jueves, César Augusto Terrero Escalante leerá cuentos inéditos de su libro “Asilo de locos”, a las 12:00 horas en el auditorio “Carlos de la Madrid Virgen” de la Facultad de Contabilidad y Administración y a las 17:00 horas habrá una lectura interactiva dramatizada de “El Collar”, con la actriz Carmen Solorio, a un costado del Edificio Administrativo

Además, a las 18:00 horas el investigador Ricardo Sáenz Casas estará conversando con estudiantes sobre temas de ciencia, a un costado de la Dirección General de Relaciones Internacionales.

A la inauguración asistieron, entre otros, Christian Torres Ortiz, secretario general; Vianey Amezcua, coordinadora general de Comunicación Social; Juan Carlos Vargas, coordinador genaral Administrativo y Financiero; Ana Lilia Moreno, directora general de Servicios Universitarios; Joel Nino, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC y Ciria Salazar, presidenta de la FEUC.

Anuncios

Comentarios

Comentarios