Inaugura rector eventos académicos para fortalecer la inclusión educativa

0

*“La inclusión como elemento central de las políticas universitarias, es una tarea en la que trabajamos con intensidad”: Rector Hernández Nava.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ayer lunes, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, inauguró el Primer Foro de: Experiencias de Educación Inclusiva en Colima y el Primer Encuentro de Cuerpos Académicos Orientados a la Investigación de Procesos Educativos y Diversidad, acompañado por el secretario de Educación en el estado, Jaime Flores Merlo, en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Para el rector, una educación incluyente y de calidad es uno de los grandes tópicos mundiales en educación. Por eso, añadió, en el Plan Institucional de Desarrollo 2018-2021, “la inclusión como elemento central de las políticas universitarias, es una tarea en la que trabajamos con intensidad”, porque además de la necesaria infraestructura y preparación de agentes educativos, “requiere de la puesta en práctica de una serie de valores tendientes a la equidad, a la propia inclusión y la defensa de la Universidad como un bien social”.

En este sentido, comentó que “el foro busca generar sinergias enre investigadores y los distintos agentes educativos y sociales vinculados con las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), para favorecer la mejora continua de los servicios prestados por esta instancia y, por lo tanto, generar dinámicas de inclusión más allá del aula”.

Asimismo, destacó la participación de tres Cuerpos Académicos de la UdeC y de dos más, uno de la Universidad de Tlaxcala y otro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y se dijo convencido de que estos foros “abonan a un mayor entendimiento de los contextos indispensables que debemos proveer para la inclusión y la oferta de educación en condiciones de equidad”, por lo que se comprometió, además, a generar las condiciones adecuadas para la oferta de una educación inclusiva.

Por último, agradeció a Jaime Flores Merlo, su esfuerzo y dedicación que, dijo, “abonan a la consolidación de la alianza estratégica por el desarrollo de Colima que mantenemos con Gobierno del Estado”.

El Primer Foro de psicología y educación: Experiencias de Educación Inclusiva en Colima, fue posible gracias a que el Cuerpo Académico 98, Psicología y Educación, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, obtuvo financiamiento por el Fondo Sectorial CONACYT-INEE en su convocatoria 2017.

Este financiamiento sirvió para realizar el proyecto de investigación “Narrativas de Estudiantes Especiales: Análisis de las Trayectorias Escolares de Estudiantes Atendidos por las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) en su Transición de Educación Básica a Educación Media Superior”, que es básicamente el que convoca en este foro a un gran número de académicos.

Norma Angélica Moy López, directora de la Facultad de Psicología, dijo que en este foro se realizarán tres conferencias, seis talleres y diversas reuniones entre los Cuerpos Académicos que participan. Producto de este evento, adelantó, se editará una memoria y se fortalecerá el trabajo colaborativo entre los diversos Cuerpos Académicos. “A largo plazo se pretende la realización de un libro especializado con los temas incluidos en el proyecto, el cual puede servir de insumo para algunas actividades del CEDEFU”.

En su turno, Jaime Flores Merlo comentó que con este foro se busca impactar el trabajo que realizan más de 180 personas, entre supervisores, directores, asesores técnicos pedagógicos, personal del USAER, entre otros, y generar retroalimentación del quehacer cotidiano y con ello lograr la mejora continua de los servicios prestados por dicha instancia”.

Su objetivo, añadió, “es compartir, sistematizar y analizar experiencias de atención a la diversidad de los especialistas de las USAER, para identificar retos y oportunidades en la búsqueda de una educación incluyente en el nivel de Educación Básica en Colima.

Por último, Flores Merlo agradeció a la UdeC el respaldo para la exitosa realización de este “esfuerzo de colaboración académica que coadyuva al impulso y fortalecimiento del desarrollo científico y la modernización tecnológica de Colima, en beneficio siempre del sistema educativo local, de nuestra niñez y la juventud estudiosa”.

También estuvieron en el presidium, Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario y directora general del CEDEFU; Carlos Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Alfredo Aranda, coordinador general de Investigación y Rossana Tamara Medina, directora de la Facultad de Ciencias de la Educación.