Inaugura MAM el IX simposio internacional citrícola y sobre el HLB en cítricos ácidos

0

*El gobernador recuerda las medidas que se tomaron cuando apareció la enfermedad en Colima *Consejo Limonero se manifiesta y niega que haya resultados en el manejo del HLB

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán Col.- El gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno, inauguró el   IX Simposio Internacional Citrícola y el 1er. Simposio Internacional sobre HLB  en Cítricos Ácidos en las instalaciones del Auditorio Colima, INIFAP Tecomán.

En el marco de Inauguración el mandatario estatal destacó la asistencia de los miembros de la cadena productiva del limón mexicano, quienes estarán obteniendo información importante sobre los avances de en materia de investigación, generación de tecnologías y su transferencia, con la finalidad de alentar la productividad y competitivas.

Entre los temas que serán abordados, reportarán las bases sustanciales en materia de sanidad, inocuidad, organización y en ese sentido refirió “que las experiencias que serán expuestas serán de gran utilidad para mejorar la calidad y los niveles de productividad citrícola, así como para enfrentar de mejor manera la problemática derivada del HLB”.

Recordó que desde el 2009, cuando recién se identificaron los primeros brotes, se creó el grupo técnico interinstitucional del HLB: integrado por los productores ORGANIZADOS y con experiencia de la mano con instituciones como la Sagarpa, Seder, Inifap, Universidad de Colima entre otras.

“Este equipo fue encargado del diseño e implementación de acciones de combate: crearon un plan estratégico para reducir el impacto del HLB en las plantaciones del cítrico del estado de colima que se ha instrumentado durante la presente administración”

Explicó que para cada uno de los estratos se plantearon proyectos: “los de estrato verde hay que ayudarles para que puedan seguir manteniendo sus plantas sobrevivientes y seguir identificando sus plantas dañadas, meter planta nueva y sana. De estrato naranja: apoyo mayor porque hay que cortar sus plantas dañadas y los de estrato rojo: derriben sus huertas y puedan cambiar de cultivo o producir limón pero con plantas nuevas. Son 12 líneas de trabajo de este plan estratégico.

Vale la pena destacar que acudieron por lo menos 300 interesados provenientes algunos de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Colima.

 

Se manifiesta Grupo de Limoneros en el evento

A la par de este evento un gran número de productores de limón pertenecientes al Consejo limonero se manifestó con pancartas a las afueras del Inifap, pidiendo los apoyos del gobierno federal por las afectaciones del HLB y la creación de un solo consejo limonero, es decir, la desaparición del Coeplim.

Encabezados por el diputado Mariano Trillo y los dirigentes locales Gonzalo Castañeda y Guadalupe Negrete, los productores de limón dijeron buscar el apoyo por las afectaciones del HLB   y en ese sentido García Negrete dijo “El problema del HLB no se ha resuelto, ojalá a los simposium invitaran a los productores y no a gente que no ha pasado ni por debajo de un árbol de limón”.

Destacó en entrevista, que “es una tristeza que la gente que está adentro sea gente que no tiene nada qué ver con los limones, decirle a la gente de colima que los verdaderos productores los que hemos tenido las perdidas somos nosotros, los productores de limón”.