Inaugura JIPS Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

0

*Los objetivos de la Agenda 2030 están íntimamente ligados con los esfuerzos por la promoción de la investigación aplicada, señala el mandatario *Esta nueva etapa del desarrollo del país se centra en una economía basada en el conocimiento: Enrique Cabrero

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, acompañado del director general de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Enrique Cabrero Mendoza, inauguró la Primera Sesión 2018 de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CNCTI) en Manzanillo, en donde se pronunció por mantener inalterables las premisas sustantivas  para impulsar la ciencia, la  tecnología  y la innovación, que permitan una visión ordenada hacia el futuro del país.

En el Hotel Barceló Karmina, el mandatario estatal, quien funge como coordinador de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) señaló que la ciencia  y tecnología pueden dar sustento a la competitividad de la nación e incluso a su propia viabilidad.

Peralta Sánchez mencionó que actualmente se vive una circunstancia mundial donde se exige el aprovechamiento productivo y social del conocimiento, además de señalar que los objetivos de la  Agenda 2030 están íntimamente ligados con los esfuerzos por la promoción de la investigación aplicada, el desarrollo científico y la innovación.

En su intervención, el director general del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza hizo un resumen de los programas y convocatorias que desarrolla este organismo para impulsar la ciencia, con un enfoque regional.

Sostuvo que esta nueva etapa del desarrollo del país, centrada en  una economía basada en el conocimiento, permite una distribución más equilibrada de las capacidades del país.

“En estos cinco años ha habido una apuesta no sólo del gobierno federal, sino del sector social, empresarial y gubernamental en todos los niveles hacia la economía basada en el conocimiento”, señaló Cabrero Mendoza.

En tanto, el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República,  Elías Micha Zaga aseguró  que esta Conferencia es el espacio para analizar y decidir las tareas a realizar y  en la actualidad se trata de potencializar las capacidades de ciencia, tecnología e innovación a nivel regional.

A su vez, la directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (Cecytcol), Gloria Marmolejo Jaramillo dijo que el gobierno estatal busca posicionar a la ciencia,  tecnología e innovación como un motor de desarrollo en la entidad, que permita obtener un crecimiento sostenido.

Mientras que el coordinador ejecutivo de la CNCTI y Presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C. (REDNACECYT) indicó que la CNCTI se lleva a cabo para consolidar un verdadero sistema de ciencia y tecnología en el país y que es un espacio de coordinación y diálogo entre el  gobierno federal y las entidades federativas a través de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología.

En este evento participó el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco López; el director del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, y Presidente de la Académica Mexicana de Ciencias, José Luis Morán López; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana y el Secretario de Fomento Económico ,Carlos Domínguez Ahedo.

Además estuvo presente el diputado federal, Carlos Gutiérrez García, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión; el secretario técnico de la Conferencia y director adjunto de Desarrollo Regional del CONACYT, Federico Graef Ziehl y los representantes de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnologías de las entidades federativas del país.