Inaugura Gobernador XIV Congreso Nacional de Defensorías Públicas

0

*Anuncia el inicio de la autonomía de la dependencia en la entidad *Por tres días 22 directores intercambiarán experiencias en el evento que tiene como sede el puerto de Manzanillo

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez inauguró el XIV Congreso Nacional de Defensorías Públicas que por primera vez tuvo como sede el puerto de Manzanillo, en donde anunció la autonomía de la Defensoría Pública del Estado de Colima, lo que –dijo- permitirá concluir una tarea pendiente y cumplir con un compromiso de campaña.

Al dar la bienvenida al evento que durante tres días congregará a directores de las dependencias de 22 entidades federativas, el mandatario estatal instruyó al titular de la Defensoría Pública, Francisco Vasconcelos Morán, a presentarle un proyecto que derivará en que la institución sea autónoma para con ello fortalecer la noble tarea que realizan.

En el Congreso celebrado en el Hotel Tesoro, manifestó que en los sistemas de defensorías públicas radica una de las posibilidades más claras de la justicia en el país, por lo que sostuvo que si se logra mantener esos modelos y fortalecerlos como referente institucional sólido, se colocarán las bases de una verdadera justicia social.

Reconoció a quienes coincidieron en el evento, al tiempo que enfatizó, se mantendrá atento a las reflexiones que emanen de los trabajos entre los participantes y aportaciones que aseguró serán en beneficio del pueblo de México.

A su vez, el director general del Instituto de la Defensoría Pública Federal, Netzaí Sandoval Ballesteros, estableció como uno de los objetivos de la reunión nacional tejer una red de intercambio de información y servicios entre las Defensorías del país con el fin de fortalecerlas.

Refirió que dicho fortalecimiento solo será posible con la unión e intercambio de buenas prácticas y experiencias, por lo que reiteró su compromiso para mantener contacto con sus homólogos estatales.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Defensorías Públicas Estatales de la República Mexicana, A.C., Santiago Piccone Berlanga se pronunció en favor de la unificación de las dependencias y la dignificación de los defensores de oficio, ya que afirmó, los mejores abogados penalistas se encuentran dentro de dichos lugares.

Explicó que en los días que dure el Congreso, se expondrán las bases de cómo dignificar el trabajo de los defensores de oficio, quienes son los protectores del debido proceso. Agradeció al Gobierno del Estado y al mandatario por la organización de la reunión, que aseguró será exitosa.

En su oportunidad, el director general de la Defensoría Pública del Gobierno del Estado, Francisco Vasconcelos Morán señaló que es el inicio de un proyecto para consolidar las defensorías del país, en beneficio de la población.

Mientras que el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Luis Alberto Vuelvas Preciado, indicó que los acuerdos tomados en las reuniones tendrán trascendencia nacional y permitirán el fortalecimiento de las dependencias; por lo que reiteró su compromiso de continuar atendiendo de manera eficaz a la ciudadanía colimense.

En el presídium también se contó con la presencia del director general adjunto de lo Consultivo de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Max Antonio Paniagua Villalobos, en representación de la secretaria de Gobernación, María del Carmen Sánchez Cordero Dávila.

También, el representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Miguel García de la Mora; el comandante de la VI Región Naval, Salvador Gómez Meillón; el representante de la XX Zona Militar, Rogelio Carrera Sámano y el representante de la Fiscalía General del Estado, Héctor Álvarez de la Paz; entre otros.