Inaugura gobernador Andador y Parque Turístico en Comala; 58 mdp la inversión

0

*Dicha infraestructura permitirá hacerlo más atractivo para el turismo, dice José Ignacio Peralta

COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- Con una inversión de 58 millones de pesos el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez entregó el Andador Turístico Paseo de Las Parotas y el Parque Turístico, Ambiental, Metropolitano Comala, los cuales aseguró coadyuvarán para consolidar al Pueblo Mágico como un verdadero destino turístico.

En el acto inaugural que tuvo lugar en el andador turístico, el mandatario estatal acompañado de autoridades estatales y municipales detalló que dicha obra tuvo una inversión bipartita de casi 22 millones de pesos, cuyos recursos fueron aportados en partes iguales por los gobiernos federal y estatal.

Respecto a la entrega simbólica del Parque Turístico, Ambiental, Metropolitano Comala, dio a conocer que la inversión ejercida fue de 36 millones de pesos y es un conjunto de instalaciones destinadas a la promoción turística, el desarrollo cultural, las actividades recreativas y sobretodo la educación y sensibilización ambiental mediante el Proyecto “ancla” denominado Centro Integral de Cultura Ambiental.

El Titular del Ejecutivo refirió que dichas obras tendrán un efecto positivo en la vida de los comaltecos y el Estado; por lo que agradeció al presidente de la República Enrique Peña Nieto el apoyo que brinda desde los diferentes programas y secretarías a la entidad.

Puntualizó que dichas acciones representan la plataforma para construir el Comala que se desea y va por buen camino, para consolidarlo y sea un enorme atractivo turístico.

Peralta Sánchez comentó que el andador peatonal es ganar un nuevo espacio público que le da seguridad a los peatones, corredores, ciclistas y familias que hoy pueden disfrutar con seguridad; “Los peatones y ciclistas están en primer lugar en nuestra jerarquía de movilidad y nuestras inversiones están priorizando a los más vulnerables, haciendo realidad más áreas de tránsito peatonal y ciclista, tal como lo marca la nueva Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima”.

Peralta Sánchez externó que Comala es uno de los destinos favoritos de los turistas que llegan en cruceros al puerto de Manzanillo y dicha infraestructura permitirá hacerlo más atractivo.

Finalmente, reiteró el compromiso de trabajar duro por un mejor Comala y un mejor Colima.

A su vez, el secretario de Turismo, César Castañeda Vázquez del Mercado, refirió que dichas obras permitirán ser más competitivo al municipio y dio cifras sobre el crecimiento que ha tenido en los últimos años, detalló que de 2015 a 2016, la derrama económica en Comala pasó de 7 a 10 millones de pesos; la ocupación creció de 14 a 17.88 por ciento promedio anual y la afluencia de visitantes pasó de 5 mil a 8 mil personas, lo que significa un importante crecimiento que sin duda se verá incrementado con ese tipo de obras que atraerán más turismo.

A su vez, el presidente municipal de Comala, Salomón Salazar Barragán agradeció al gobernador el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía del lugar, además de que dijo que dichas acciones benefician a sus habitantes y dan un plus al municipio.

Pidió al mandatario continuar con el trabajo en equipo en favor de la población.

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo, detalló que el andador turístico fue dotado de alumbrado público, gimnasio, bancas, mesas; entre otras cosas que lo hacen más atractivo.

Asimismo, el Parque Turístico, Ambiental, Metropolitano Comala cuenta con cajones de estacionamiento, jardín lineal, plazoleta y edificio de ingreso que se integran con el jardín escultórico existente y el Centro Integral de Cultura Ambiental.