Inaugura el INIFAP nuevas instalaciones con mayor espacio para transferencia de Tecnología a Productores

0

*Las instalaciones incluyen Oficinas para investigadores, administrativas y salas de transferencia.

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán.- Este miércoles autoridades del Instituto Mexicano de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias recibieron formalmente las nuevas instalaciones que les permitirán tener más espacios para transferencia de tecnología y atender con mayor amplitud los productores de limón.

La inauguración que hecha por el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno quien al respecto dijo que no pudo haber mejor marco para la inauguración del IX Simposium Internacional Citricola que estos nuevos edificios, que vale la pena destacar tuvieron una inversión federal de 27 millones de pesos.

En torno al nuevo edificio, Isaac Viscaíno Vargas director del Inifap, destacó en entrevista que apenas a principios del año tenían un edificio en el que se atendía a los productores con toda calidad pero no propiamente “teníamos investigadores de a tres en una oficina y ni se podían concentrar y pensar para buscar soluciones entonces solicitamos presupuesto para poder construir un edificio más o menos digno para capacitación para los productores”.

Destacó de la ahora mejor infraestructura, el área de oficinas para los investigadores  donde cada científico tiene su cubículo de manera privada hacer lo que tiene que hacer “pero también transferir, es decir, atender directamente a los productores. Contamos con un área de oficinas administrativas, y este auditorio de capacidad para 400 personas”.

El Inifap cuenta ahora con tres salas para talleres y otras salas pequeñas que se pueden unir a una o dos o tres, están adecuadas para atender según la capacidad que se requiera.

Vizcaíno Vargas destacó el proyecto que aún tienen en puerta donde se contempla una unidad de laboratorios con cinco laboratorios “donde demos servicio a los productores y nos ayuda muchísimo para la investigación”.

Hoy por hoy, el Inifap cuenta, dijo su titular en el municipio, con 21 investigadores, dos grupos grandes de ellos se dedican a cítricos, aunque también se estudia la caña de azúcar, aguacate, zarzamora, cocotero, maíz, arroz, plátano o tamarindo, “prácticamente los principales del estado que se dedican a buscar y hacer equipo con las instituciones hermanas” concluyó Isaac Vizcaíno.