Inaugura el gobernador festival LeeCultura; participan más de 400 alumnos y maestros

0

* Somos el estado que más ha impulsado la lectura, asegura Ignacio Peralta al poner en marcha el evento en Minatitlán 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Minatitlán.-Luego de inaugurar el Festival de aprendizaje y lectura LeeCultura en el municipio de Minatitlán, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ponderó que Colima es el estado que más ha impulsado la lectura.

“Lo acaban de reconocer las autoridades federales y las políticas de fomento a la lectura que se han implementado han recibido incluso reconocimiento a nivel nacional”, mencionó.

En evento desarrollado en el jardín principal de Minatitlán, el gobernador reconoció que la verdadera transformación del ser humano se logra a través de la lectura, “nos hace mejores, nos hace más productivos, nos hace respetuosos de la ley, del orden institucional, y nos convierte en una mejor sociedad”.

En ese sentido, destacó que su gobierno está destinando muchos recursos a educación y cultura, “porque sabemos que es la mejor apuesta para tener un mejor Colima”.

Indicó que este festival, ya se arrancó en el municipio de Ixtlahuacán, el día de hoy en Minatitlán, y se llevará a cabo en los 8 municipios restantes.

El mandatario estatal recordó a los asistentes que en estos momentos se está desarrollando en la Ciudad de México, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en donde Colima fue el estado invitado especial, y Alemania como país invitado especial.

Antes de concluir, reconoció el trabajo del alcalde de este municipio y aseguró que “trabajando en equipo podemos cada vez más atender mejor a los minatitlenses y dar respuestas”.

Aquí, el gobernador entregó de manera simbólica paquetes de libros a los alumnos de preescolar Axel Misael Manrique Michel y a Yuliana Orozco Rodríguez; además acompañado de autoridades realizó un recorrido y presenció diferentes presentaciones artísticas que realizaron alumnos de escuelas de Minatitlán, y de las comunidades de Paticajo, Agua Salada, La Loma y Las Pesadas.

Por su parte, el Secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, precisó que este festival se lleva a cabo con la coordinación de las Secretarías de Educación y de Cultura, y que en esta ocasión participaron más de 400 niños y niñas, junto con sus maestros, maestras y padres de familia.

Añadió que el festival LeeCultura se llevará a cabo en los 10 municipios de la entidad y para finalizar se realizará uno estatal.

Mencionó que dentro de los programas de la Secretaría de Educación, hay una línea diseñada para promover la lectura y la escritura, herramientas que dijo, son fundamentales para el aprendizaje de los niños.

En su intervención, el presidente municipal de Minatitlán, Horacio Mancilla González, externó que cada que el gobernador Ignacio Peralta visita Minatitlán, así como a todos los municipios, siempre lleva ayuda, programas y acciones como ésta, que son de gran beneficio para la sociedad.

Resaltó que la lectura es muy importante para la formación de los niños y los jóvenes, por lo que destacó el interés del gobierno estatal para fomentar la el arte, la cultura y la educación.

También estuvieron presentes, la directora de educación y cultura del Ayuntamiento de Minatitlán, Laura Figueroa Robles y el director de Educación Pública, Miguel Bladimir Rodríguez Aguirre.