INAH Colima estudia si el tequila era bebida prehispánica; también trabaja en Atlas Arqueológico

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Dentro de las investigaciones que realiza el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) en Colima, está determinar si el tequila era una bebida prehispánica y la definición de un Atlas Arqueológico del estado.

El Director del centro INAH Colima, Roberto Huerta San Miguel, indicó que el proyecto de investigación del tequila como producto prehispánico, es realizado por un arqueólogo en colaboración con otros investigadores de Yucatán.

Éste se basa en investigaciones y analizar los vestigios arqueológicos donde se han encontrado residuos de tequila.

El Atlas Arqueológico del estado, es realizado con la idea de identificar puntos de importancia arqueológica del estado.

“En cuanto al de la protección de patrimonio seguimos en salvamentos arqueológicos”. Indicó que no se han encontrado tumbas de tiro, sitios funerarios grandes, sino regularmente sitios de menor calibre, como un cráneo o algún enterramiento.

“Nosotros no divulgamos los trabajos que hacemos, eso nos permite, trabajar más ‘agusto’, porque si se divulga se corre el riesgo que alguien se meta en la noche; ya nos ha pasado”.

Dentro de las acciones está el trabajo de protección en la arqueología en La Campana y El Chanal.

Otros proyectos en los que trabaja el INAH Colima son: dos de historia y antropología física, es decir estudio de esqueletos recuperados.