Inadecuada convocatoria de OSAFIG: empresarios

0

*foto de archivo

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Empresarios se mostraron sorprendidos y en desacuerdo debido a la resolución del Congreso de lanzar convocatoria en fin de semana para nuevo titular de OSAFIG.

En este sentido, el Presidente de CANACINTRA, Sean Osmin Hamud Ruiz, comentó por vía telefónica que definitivamente el tema en los últimos tiempos de OSAFIG es que ha hecho ejercicios de revisión; pero más que su obligación como revisor de las cuentas, también se ha caracterizado por iniciar procedimientos, donde está buscando que se resarza el daño patrimonial y se tengan consecuencias jurídicas penales para quien haya tenido malos manejos.

Por lo que está tomando un papel relevante dentro de la estructura de revisión de cuentas, transparencia del ejercicio público, usando la honestidad. “Se nos hace desde el punto de vista del sector industrial, peculiar, que un aspecto que está tomando relevancia en la rendición de cuentas públicas, se maneje con esta característica, que lo único que nos hace es ser susceptibles. Yo creo que las formas siempre deben ser cuidadosas”.

Agregó que no fue adecuado hacerlo en fin de semana, debido a que cualquier ciudadano que estuviera interesado en postularse, se le atraviesan los días de descanso; por lo que enterarse es complicado. “No estamos diciendo que sea ilegal, pero, si vamos a buscar las formas, creo que ahí hubo un descuido, por llamarlo de algún modo”.

Hizo un atento llamado al Congreso para ver si hay algún mecanismo en el que se pudiera extender el plazo o modificarse esa convocatoria, en el sentido de que le sigan abonando a la transparencia y a la rendición de cuentas.

Por su parte, el Arq. José Francisco Rivas Valencia, Presidente de CANADEVI, añadió: “El que se haya realizado en sábado no es tanto la molestia, lo que sí, es el plazo tan corto para participar. Creo que más allá de lo que marque la ley, lo que importa es la voluntad para que este organismo tan importante esté bien representando”.

Remarcó por su parte el Ing. Mario Carlo Moncada Cantú, presidente de la COPARMEX Colima: “Tal parece que no quieren que participen los ciudadanos en la convocatoria, la realizaron temprano en sábado, dando de plazo de 48 horas, incluyendo el domingo; venciendo el plazo este martes, por lo que sólo se contó con el lunes para reunir candidatos. Yo hablé con algunas personas sobre si querían ser candidatos y ni siquiera sabían de la convocatoria, entonces hay un gran desconocimiento. Hace quince días que renunció el titular de OSAFIG, Armando Zamora, y en lugar de lanzar la convocatoria con tiempo deciden trabajar en sábado los señores diputados para realizarla.

Sobre este tema, coincidieron Verónica Cario Aguilar, Presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, y Sergio Contreras Ochoa, Presidente de CANIRAC, sobre que debieron dar más espacio para que la gente pueda ingresar sus documentos y no haberlo hecho un fin de semana; concluyeron.