IMSS exhorta a la población en general a recibir orientación en módulo de planificación familiar

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima informa que el módulo de planificación familiar que se encuentra en Anastasio Brizuela y Javier Mina # 399, colonia Pimentel Llerenas, brinda sus servicios a población en general con horarios de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 15:30 p.m.

La planificación familiar es el derecho que tiene toda persona a decidir de manera libre y responsable, el número de hijos y el momento en los que tendrá, así como recibir información y orientación sobre los métodos de planificación familiar.

Dentro del módulo de planificación familiar y salud reproductiva del IMSS, se otorgan métodos de planificación gratuitos a derechohabiente y no derechohabiente y sin previa cita.

Entre los métodos de planificación que se brindan se clasifican en dos categorías:

Los métodos anticonceptivos temporales los cuales son: Orales, Inyectable mensual, inyectable de progestina trimestral, implante subdérmico, anticoncepción hormonal de emergencias, parches, dispositivo intrauterino (DIU), dispositivo intrauterino con cobre y preservativo.

Además de los métodos anticonceptivos definitivos que son: la salpingoclasia o ligadura de las trompas, en las mujeres y la vasectomía sin bisturí en el hombre, ambos son procedimientos quirúrgicos que no tienen efectos secundarios y es recomendable se realicen cuando se tenga el número de hijos planeados.

Explicó, para la adopción de algún método temporal, las pacientes deberán de asistir los primeros 5 días iniciado su ciclo menstrual, ya que en estos primeros días se obtiene un 99% de efectividad.

Para finalizar, la Delegación del IMSS informa que en este módulo se realiza el estudio del Papanicolaou en donde la paciente debe acudir de 8 a 11 días después de finalizado su ciclo menstrual y no estar embarazada, así como el examen clínico de mama a partir de los 25 años de edad y acudir de 7 a 10 días de haber iniciado el ciclo menstrual.