Impulso de los gobiernos de Colima y Jalisco alienta a habitantes de Costa Alegre

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- Con la firma de convenio de colaboración signada por los gobernadores de Colima y Jalisco, Mario Anguiano Moreno y Aristóteles Sandoval Díaz, queda reflejada la voluntad de los mandatarios para sacar adelante importantes proyectos de desarrollo turístico e infraestructura de agua potable para las comunidades que habitan la zona limítrofe de esos estados.

Así opinaron los habitantes de la zona costera de Costa Alegre, quienes calificaron el encuentro como un hecho insólito en la historia política de nuestro país y celebraron el que los gobernantes tuvieran apertura al diálogo para dejar de lado las diferencias territoriales que se disputaban en esa zona por años y que afectaban directamente a los habitantes de Manzanillo y Cihuatlán.

En este contexto, José Guadalupe A. Guzmán, quien trabaja en el mantenimiento del malecón, aseguró que los convenios en que se pretende dotar de agua potable a toda la región, serán de gran beneficio sobre todo para el ejido de Colimilla y las comunidades de La Culebra y El Rebalse, que siempre habían estado en conflicto territorial.

Dijo que los acuerdos serán para el bienestar de todo el pueblo, por lo que afirmó que “es una maravilla porque es bonito el diálogo entre uno y otro y llevar los acuerdos y esto nos hace bien a todo el pueblo, gozamos de eso, no pensamos nunca eso y nos impresionó, es lo mejor que hay, el diálogo”.

Para María del Carmen Cortés y Baudelia Bautista Ramírez, ambas amas de casa, esto es un logro tanto de Colima como de Jalisco, pues será para beneficio de toda la zona que comprende Manzanillo- Costa Alegre y “hay que aprovechar para que muchos turistas vengan con confianza y seguridad, que es lo que queremos”, dijo Carmen Cortés.

En tanto, Luis Dávila Rodríguez, quien se dedica a la protección de la tortuga y vive en Barra de Navidad desde hace más de 25 años, encuentra en ese convenio que reúne a dos estados tan importantes como Colima y Jalisco, acuerdos muy importantes para abastecer de agua a poblaciones que no tienen y también para el desarrollo de la industria turística, que es la principal fuente de actividad en esa zona.

Señaló que es fundamental que las autoridades lleguen a acuerdos y que se trabaje en coordinación como sucedió con los gobernadores Anguiano Moreno y Sandoval Díaz, de quienes aseguró “es el inicio de una amistad y el inicio de un detonante turístico para toda la zona”.

Además, consideró que es un hecho histórico porque dan certidumbre tanto a los turistas como a la población manzanillense y cihuatlense.

Por otra parte, Martín Ramírez Valdivia, profesor y habitante de San Patricio, Melaque, felicitó a ambos mandatarios por tomar con carácter esa decisión ya que los habitantes tenían mucho tiempo esperando que se solucionara la situación de esa zona, a lo que dijo también que es una oportunidad para los gobernadores que con esto están mostrando lo que han planteado durante sus respectivos gobiernos.

“Es una gran responsabilidad de ambos haber llegado a estos acuerdos porque las diferencias que había en los gobiernos anteriores estaban afectando a varios ejidos, entonces con esto nos damos cuenta que es una gran oportunidad para detonar esta zona (…) y la verdad es que agradecemos a ambos mandatarios esa disponibilidad que han tenido para resolver este problema y que juntos de la mano busquen el desarrollo de lo que es el corredor Manzanillo- Costalegre”, reconoció.

Asimismo, Crisantema Villanueva Mondragón, quien vive en Melaque pero tiene un negocio en Barra de Navidad, manifestó que un mayor beneficio será para el turismo y las personas que se dedican a ello.

Destacó el hecho de que los gobernadores de Colima y Jalisco se juntaran para trabajar conjuntamente a favor de ambos estados, refirió que es un acontecimiento histórico y con eso tendrán una mejor calidad de vida.

Por último, a Antonio Madrigal Victoria, jubilado quien habita en Barra de Navidad, le pareció sensacional el acuerdo firmado porque era un pacto muy esperado, aunque señaló que con las promesas de anteriores gobiernos estaban escépticos de que ocurriera algo así, esta vez los gobernadores hablan con sinceridad.

Celebró la voluntad firme y política tanto de Mario Anguiano como de Aristóteles Sandoval, para solucionar conflictos y detonar el desarrollo de la zona, situación que los tiene satisfechos.

“Se me hace muy importante, es algo insólito, inédito que dos gobernadores estén atendiendo una problemática en este pueblo. Es muy alentador, estamos muy esperanzados”, afirmó.