Impulsan reformas legislativas a favor de los animales en Colima

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La red medioambiental animalista “Ocelote” integrada por diversas organizaciones de la sociedad civil tiene como finalidad favorecer el mejoramiento del equilibrio ecológico y evitar actos de crueldad y maltrato animal.

Mediante un comunicado los integrantes de la sociedad manifestaron que trabajan para impulsar reformas legislativas a favor de los animales en el estado de Colima. A continuación se da a conocer el comunicado íntegro:

Debido al trabajo conjunto de las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones públicas, específicamente con la fracción del PVEM de la actual legislatura encabezada por el diputado Mariano Trillo, se han impulsado una serie de reformas legislativas a favor de los animales en el estado de Colima. De tal forma, el 31 de agosto de 2011 entró en vigor la Ley para la Protección de los Animales para el estado de Colima y, recientemente, en abril de 2013, fue aprobada la modificación al Código Penal para la entidad que adicionó una sección sexta llamada delitos contra la vida, integridad y dignidad de los  animales domésticos y un titulo único con un capitulo único llamado delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad animal.

Estas reformas y adiciones han dado fruto. El pasado 15 de mayo, la mesa 5ta del sector central de la Procuraduría General de Justicia del estado, recibió la primer denuncia por el delito de ACTOS DE MALTRATO O CRUELDAD ANIMAL. Derivado de esta investigación, la autoridad ministerial ordenó a la Secretaría de Salud se constituyera en el domicilio donde presuntamente se llevaron a cabo los actos motivo de la denuncia en virtud de sus facultades de revisión sanitaria que las normas federales y locales le conceden. Esta acción fue un trabajo conjunto con el Centro de Control Canino y Felino Del Ayuntamiento del municipio de Colima, así como diversas organizaciones de la sociedad civil. Así, fue posible rescatar 9 perros y 10 gatos vivos, 4 cadáveres de gatos y 2 de perros, de edades variables, pero en su mayoría menores de 3 años; los animales vivos se encuentran en condiciones de salud críticas pues además de la severa desnutrición, muestran problemas de piel, conjuntivitis y garrapatas.

La Red Ocelote, se pronuncia como un colectivo a favor de los Derechos Humanos, por lo que no publica ningún dato personal o que permita la identificación de la persona probable responsable del delito, así como del domicilio, hasta en tanto la autoridad jurisdiccional no resuelva la situación jurídica de la persona denunciada.

La Red Ocelote reconoce el trabajo conjunto de la autoridad ministerial con las distintas autoridades administrativas que favorecieron el rescate y aseguramiento de los animales de manera pronta, desafortunadamente había varios cadáveres, pero sin duda se constituye como la primera acción efectiva a favor de los animales que se deriva de las reformas legales impulsadas por el Dip. Mariano Trillo. Queda en el tintero la creación del Reglamento de la Ley para la Protección de los Animales para el estado de Colima que clarifique las facultades y procedimientos de actuación para los procedimientos administrativos.

 

RED MEDIOAMBIENTAL-ANIMALISTA “OCELOTE”