Impulsan en Jalisco: “La Ruta Cultural Juan Rulfo”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Sayula, Jal.- Porque la cultura sí puede ser detonante de desarrollo económico y social, los municipios de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco, unen esfuerzos y recursos para impulsar La Ruta Cultural Juan Rulfo, proyecto que conjuga la riqueza histórica, patrimonial y natural de la zona Sur de Jalisco, con el eje integrador de la vida y obra del autor del Llano en Llamas y Pedro Páramo.

Se trata además de la primera Ruta Cultural que se desarrolle en el país, por lo que el Consejo Regulador del Tequila (CRT) le ha da su respaldo y aportará su experiencia para acompañarlo en sus etapas de consolidación; para lo cual, los tres niveles de gobierno gestionan un capital semilla por 20 millones de pesos.

El CRT asesora a los principales sectores de la región para generar más patrimonio, por ejemplo, a través de la creación de marcas colectivas y registro de productos propios.

Para consolidar el proyecto, se establece un acercamiento con la familia del escritor para formalizar la integración de un Consejo en el que tomarán parte representantes de la iniciativa privada, de los tres niveles de gobierno y de organizaciones sociales, con la misión de garantizar la continuidad, desarrollo y expansión del mismo.

En Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco que es donde nació y desarrolló su obra Juan Rulfo, los homenajes y actividades en torno al personaje y su obra universal se han realizado desde hace muchos años; sin embargo, con esta ruta cultural se institucionalizará una agenda permanente que ofrecerá a los visitantes la experiencia única de seguir los pasos del autor, conocer los paisajes que describe en sus novelas e interiorizar sus escritos, así como una serie de eventos artísticos y culturales.

Al mismo tiempo, se integrarán a la ruta las riquezas culturales, naturales y gastronómicas de los municipios involucrados.

La Ruta Cultural Juan Rulfo se pondrá en marcha el próximo año como un gran homenaje, pues se cumplen cien años de su nacimiento. También se cumplen 20 años de realizar un festival en su honor en esta Región de Jalisco.

La intención es que en el corto y mediano plazo esta iniciativa consiga que en la región haya más y mejor infraestructura, priorizando la cultural y artística, así como una actividad económica en crecimiento.

Vivir la experiencia y seguir los pasos de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, quien nació en Apulco localidad de Tuxcacuesco pero fue registrado en Sayula, y vivió parte de su vida en San Gabriel, llevará a los visitantes a reconocer la inspiración del escritor para crear ese realismo mágico que envuelve a dos de las obras literarias más representativas del siglo pasado.

Para ello recorrerán las calles, las plazas, casas, escuelas, templos y edificios. También podrán admirar la belleza de cerros, volcanes y otros paisajes de estos municipios, que, por supuesto, son referentes en Pedro Páramo, El Llano en Llamas y de su acervo fotográfico.

La rueda de prensa que incluyó una muestra gastronómica y exhibición de productos de importancia en la región, contó con la asistencia de Ramón González Figueroa, presidente del

Consejo Regulador del Tequila; el Diputado Federal del Distrito 19, José Luis Orozco Sánchez Aldana; los alcaldes de Sayula, Jorge Campos Aguilar; de San Gabriel, César Augusto Rodríguez Gómez; y de Tuxcacuesco, José Guadalupe Fletes Araiza, entre otras personalidades.

Primeras acciones

San Gabriel ($5’592,356.65)

1. Construcción de un espacio cultural Mirador “Vine a Comala” con seis esculturas a partir de fragmentos de la obra literaria de Juan Rulfo en lugares estratégicos (dos plazoletas y un mirador).

2.- Habilitar sitios históricos relacionados con Juan Rulfo.

3.- Crear un corredor turístico en el Centro histórico con esculturas representativas

4.- Diseñar gráficamente el Recorrido en los lugares estratégicos.

5.- Colocar la señalética en toda la Ruta Cultural Juan Rulfo.

6.- Instalación de observatorio (telescopios) mediante concesión.

7.- Integrar el recorrido de los murmullos (visita de diez espacios relacionados con la vida y obra de Juan Rulfo) que ya se hacen desde hace diez años a esta ruta cultural

Tuxcacuesco ($4’916,353)

1. Intervención, mejoramiento y equipamiento del Museo Juan Rulfo, la casa de la Cultura Juan Rulfo y el Centro Histórico.

2. Monumento y espejos de agua

3. Muros-Murales

4. Corredor cultural en jardín principal

5. Obras de Señalización

6. Escultura de obras literarias

Sayula ($8’500,000)

Construcción del Centro Cultural “El Páramo”, como un escenario fenomenológico de la obra literaria-fotográfica de Juan Rulfo. Se trata de una pieza arquitectónica y diseño de paisaje que promoverá la contemplación, reflexión y acercamiento a su legado con motivo del próximo aniversario de su natalicio, con motivo de su centenario (año 2017).

Ruta Cultural busca honrar la obra de Juan Rulfo: José Luis Orozco

El escritor Juan Rulfo será honrado a través de una ruta cultural por los municipios de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco, la región que lo vio nacer y donde se ejecutarán obras con las que se pretende difundir y preservar su obra literaria, señaló el diputado federal José Luis Orozco Sánchez Aldana.

Señaló que la Ruta Cultural “Juan Rulfo” partirá de Sayula, donde se pretende aprovechar el fácil acceso a través de la autopista Guadalajara-Colima para edificar y dar vida al Centro Cultural “El Páramo”, donde se hará una reproducción de pasajes de los libros “El Llano en Llamas” y “Pedro Páramo”, así como la construcción de un ágora y museo.

El trazo continúa por San Gabriel, en donde detalló que se proyecta construir el mirador “Vine a Comala” en la parte más alta del territorio con el fin de que se pueda apreciar el esplendor de la región. Se colocarán telescopios, esculturas relacionadas con el trabajo de Rulfo y a menudo se montarán obras de teatro al aire libre.

En el centro histórico se habilitarán fotografías del escritor nacido en esta zona de Jalisco y se pintarán bardas con las frases más representativas que pronunciaron los personajes a los que dio vida a través de la literatura.

El fin del recorrido es en Tuxcacuesco; ahí se remodelará el Museo Juan Rulfo que ya existe en la localidad de Apulco.

La ruta que se extenderá a través de 68 kilómetros, también abrirá espacios para que los jóvenes pintores y escultores manifiesten sus habilidades e interpreten la obra de Rulfo.