Impulsan Clúster para que a Colima llegue turismo médico

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En Colima se conformó el primer Clúster Colimense de Turismo Médico con el objetivo de consolidar a la entidad y atraer turistas médicos.

El presidente del Clúster Colimense de Turismo Médico, Edgar David Barocio Larios, explicó que el turismo médico ha crecido en los últimos años en México.

“México se posiciona en segundo lugar a nivel mundial por la cercanía con Estados Unidos y Canadá, además porque realizan procesos quirúrgicos y médicos generando ahorro aproximado de un 35 hasta un 85 por ciento”.

Refirió que se ha identificado que en Colima se tiene la infraestructura y el capital humano que no se comunica al mercado estadounidense y canadiense, y se deben organizar para atraer turistas médicos.

Barocio Larios expuso que el objetivo del Clúster es organizar a toda la cadena de valor y poder hacer un mix entre el turismo y una necesidad médica.  

Abundó que este Clúster es una asociación sin fines de lucro representada por especialistas, doctores, clínicas, hospitales, restaurantes, hoteles, operadoras y toda la cadena de valor.

BENEFICIOS DEL CLÚSTER COLIMENSE DE TURISMO MÉDICO

Según datos de la Secretaría de Turismo, un visitante de otro país convencional deja derrama económica a México de aproximadamente 1 mil 300 dólares (25 mil pesos mexicanos).

De un turista médico, la derrama económica es de 13 mil dólares.

Barocio Larios aseguró que desde esa perspectiva al organizar toda la cadena de valor, se puede impactar de manera favorable a la economía del estado.

En su intervención José Conrrado Aréchiga Ramírez, en representación del área médica de Clúster de Turismo Médico, refirió que el 99.9 por ciento de situaciones médicas se puede resolver en Colima con una certificación.

“Cada vez es menos frecuente que refiramos pacientes a Guadalajara, Ciudad de México o Monterrey como los tres centros con referencia médica”.

María Luisa del Carmen Iñiguez Méndez, secretaria de Turismo, expuso que el atraer turismo médico habla de un servicio muy profesional de parte de todas las instituciones que representan los involucrados en la cadena de valor.