Impulsa Trillo que la UdeC pueda presentar iniciativas de ley

0

 *Sería la primera entidad federativa del país en que una universidad tenga ese derecho, afirma el diputado del PVEM

Juan Carlos Flores |COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariano Trillo Quiroz, presentó en el congreso del estado una propuesta de reforma a la Constitución Local para que la Universidad de Colima tenga la facultad de presentar iniciativas de ley.

En rueda de prensa, el diputado ecologista explicó que Colima se convertiría en la primera entidad federativa del país en que le otorgue ese derecho a una institución educativa.

En otros estados como Coahuila, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca ya han ampliado este derecho a otros órganos e instituciones autónomas en sus respectivos ámbitos de competencia, a efecto de dinamizar y fortalecer la actividad legislativa, lo cual es válido y aceptado por la Constitución Federal.

Añadió que de aprobarse la Universidad de Colima podría iniciar leyes o decretos en el ámbito de la educación, la ciencia y tecnología, los sistemas de información, salud y deporte.

“El Poder Legislativo, como es evidente conservaría su potestad soberana de estudiar, analizar, dictaminar y resolver la posibilidad de adecuar y mejorar los planteamientos que se le formulen para crear o modificar las normas que componen el marco jurídico del estado, lo cual redundaría en beneficio para los ciudadanos”, dijo.

Actualmente solo le corresponde a presentar iniciativas a los diputados locales, el Gobernador, el Supremo Tribunal de Justicia (en asuntos de su ramo), a los Ayuntamientos y a los Ciudadanos Colimenses mediante la iniciativa popular.