Impulsa Colima producción de plátano orgánico certificado

0

* Se exporta a  la Unión Europea y Estados Unidos

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Unión Regional de Productores de Plátano que preside Francisco Hueso Alcaraz, informó que Colima es la entidad donde  más empresas certifican en la producción de plátano orgánico. 

A pregunta expresa sobre cómo va la producción de plátano en la entidad, informó que se tiene un crecimiento en las toneladas que se sacan y explicó que las empresas colimenses se han certificado en plátanos orgánicos para poder exportar. 

“Va creciendo sobre todo porque las empresas están certificándose en plátanos orgánicos, que son alimentos más saludables, con certificaciones como empresas que recomiendan los mercados de destino y en ese sentido los empresarios-productores de aquí han crecido”, dijo. 

Expuso solamente las entidades que conforman la zona centro-pacífico y particularmente Colima, están certificándose en ese tipo de producción orgánica, “ni siquiera Chiapas y Tabasco lo tienen”, aseguró. 

Mencionó que el 50 por ciento de las exportaciones de plátano que realiza la región, son de producto colimense, y detalló que la producción anual del estado es de 200 mil toneladas. 

“Un kilo de plátano orgánico tiene un valor de 3 veces más que el convencional, es un producto más saludables, no contaminamos el ambiente y representa más recursos para el producto”, refirió. 

Indicó que el destino a donde se exporta este producto, dijo que es principalmente a la Comunidad Económica Europea y Estados Unidos, “ya también se está comprando aquí y vendiendo plátanos orgánicos en México”. 

Señaló que son alrededor de 15 empresas colimenses que están exportando, de las cuales 7 están certificadas como orgánicas. 

Respecto a las reglas de operación para acceder a los apoyos federales, dijo que ya están publicadas y que ahora corresponde ceñirse a éstas, para aprovecharlas de la mejor manera.