Impulsa Adriana Mesina la donación de órganos a través de licencia de conducir

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la finalidad de fomentar entre los colimenses la donación de órganos, la diputada por Tecomán, Adriana Mesina presentó ante la máxima tribuna del Poder Legislativo, una iniciativa en la cual exhorta al Gobernador del Estado, y a la Titular de la Secretaría de Movilidad de la entidad, que implementen las medidas que considere suficientes a fin de que las licencias de conducir señalen si el titular del documento es donador expreso de órganos.

“Así, se contaría con una gran base de datos de información de los colimenses que sí son donantes, se podrían agilizar trámites y ahorrar tiempo para que los órganos sean trasplantados de inmediato. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, transitan diariamente en las calles y carreteras del estado de Colima, un total de 283,275 vehículos, los cuales son operados por conductores que están obligados a portar la licencia”, aseguró.

La también Presidenta de la Comisión de Salud, resaltó que la legislación estatal, concretamente la Ley para el Fomento de una Cultura de Donación, Procuración, y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, ya obliga a las autoridades estatales y municipales a que las identificaciones oficiales que expidan cuenten con la leyenda de donante de órganos.

“Sin embargo, esto no se lleva a cabo por parte de ninguna dependencia pública del estado de Colima, transgrediendo no sólo esta norma y la disposición contenida en su numeral 70, sino también privando a los colimenses que están a la espera de un trasplante, de acceder con mayor posibilidad y en un proceso más ágil, a esta nueva esperanza de vida”, aclaró.

En su exposición de motivos, la legisladora dijo que a través de esta iniciativa se hace un llamado a la autoridad pública estatal para que cumpla con las obligaciones que le confiere la Ley para el Fomento de una Cultura de Donación, Procuración, y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células para el Estado de Colima, y con ello contribuya a un aumento en el número de trasplantes como alternativa para mejorar la calidad de vida de los colimenses.

“A pesar de su importancia, existe un gran desconocimiento acerca de la trascendencia de la donación, de acuerdo a estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes, existen en México 19,750 personas en espera de la donación de un órgano, es por ello la importancia de crear la cultura de donación”, puntualizó.

Cabe mencionar que dicha propuesta fue turnada a Comisión para su análisis y dictaminación.