Impugnarán nombramiento del nuevo comisionado del Infocol

0

*Pide abogado Benjamín Luna Alatorre que el congreso deseche propuesta de fiscal anticorrupción.

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El abogado Benjamín Luna Alatorre presentó un recurso de amparo contra la designación del comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Infocol), Francisco Yáñez Centeno, y solicitó al congreso deseche la propuesta de fiscal anticorrupción por presuntas prácticas irregulares.

En entrevista, el integrante del Consejo de Transparencia del Infocol, señaló que el amparo 628/2018 interpuesto ante el Tribunal de Circuito, con sede en Colima, reclama la reposición del procedimiento de nombramiento del comisionado del Infocol toda vez que Francisco Yáñez Centeno, formó parte del comité que lanzó la convocatoria y al mismo tiempo fue integrante de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado quien valoró las propuestas.

“En otras palabras, él formó parte del comité seleccionador, se autopropuso y ganó”, dijo Luna Alatorre.

Un caso similar sucede en la designación del fiscal anticorrupción pues Francisco Álvarez de la Paz, quien espera ser ratificado en el cargo en el congreso, formó parte del comité de evaluación de la Fiscalía General.

Álvarez de la Paz, presidente la Barra de Abogados de Tecomán, donde la misma organización lo propuso para fiscal general; el gobernador lo designó como parte del comité seleccionador y se autopropuso como fiscal anticorrupción.

“Eso no es legal, cualquier otro ciudadano está en desventaja, él mismo de evalúa y se vota, además de que ninguno de los miembros del comité se opuso; es una simulación descarada”, sostuvo.