Impresionante avión Cazahuracanes en el aeropuerto de Manzanillo

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Esta mañana se permitió el acceso a autoridades y los medios de comunicación a los aviones Cazahuracanes que se encuentran en el aeropuerto internacional Playa de Oro, en Manzanillo.

En realidad son dos unidades que forman un equipo científico para el estudio de los ciclones tropicales en cada una de las temporadas.
La visita corresponde a una labor coordinada de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de Conagua y las autoridades estadounidenses.

El poderoso Hércules WC-130J de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de América y el veloz jet Gulfstream-IV, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), realizan misiones de reconocimiento. Estas son las naves que se presentan en el Tour de Prevención de Huracanes 2018 con la finalidad de promover la cultura de protección y prevención ante estos fenómenos hidrometeorológicos.

El Hércules WC-130J

Su longitud (29.8 metros) es similar a la de una cancha de basquetbol, mientras que su envergadura, de una ala a otra (40.4 metros), es mayor a la columna del Ángel de la Independencia (36 m) en la Ciudad de México. Cuatro turbohélices, de 4 mil 437 caballos de fuerza cada una, se encargan de desplazar por el aire a esta nave a velocidades superiores a los 600 kilómetros por hora.

Este avión vuela hasta el interior del ojo del huracán y recolecta la información necesaria para medir su intensidad. Los datos se envían en tiempo real, vía satélite, desde la nave al Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, para que sean analizados por los meteorólogos y especialistas.
El Gulfstream, el apodado “Gonzo”, tiene una longitud de 20.69 metros y envergadura de 23.7 metros, posee dos motores de turbohélice gemelos Rolls Royce Tay 611-8 y está equipado con un radar Doppler Tail (TDR).

Esta nave, con una tripulación de hasta ocho especialistas, sobrevuela los ciclones tropicales para obtener imágenes detalladas de la parte superior de la atmósfera, lo que permite a los meteorólogos hacer mapas de corrientes de dirección que influyen en el movimiento de los ciclones.

Después de estar en tierras mexicanas, los aviones cazahuracanes visitarán Panamá el 26 de abril, el 27 arribarán a Montego Bay, Jamaica y la gira concluirá el 28 en la ciudad de Ceiba, Puerto Rico.

En el aeropuerto de Manzanillo, tuvo verificativo una ceremonia de recepción y luego del acceso a las naves, los especialistas explicaron su funcionamiento y objetivo.