Importante, que periodistas respeten derechos humanos: Expertos

0

*Emilio García y Javier Ortega impartieron la conferencia “Desafíos y alcances del periodismo judicial”, en la UdeC. *Que conozcan y puedan manejar las nuevas disposiciones legales y procesales

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En días pasados, los periodistas José Emilio García Muro y Javier Ortega Ponce impartieron la conferencia “Desafíos y alcances del periodismo judicial”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, en la que compartieron su experiencia en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Para García Muro y Ortega Ponce es imprescindible que los reporteros conozcan y puedan manejar las nuevas disposiciones legales y procesales para preservar sus derechos y asumir nuevas obligaciones.

Por ejemplo, en el nuevo sistema, los comunicadores pueden asistir a las salas de juicio oral; sin embargo, existe la obligación de no acudir con herramientas que permitan la grabación en video o en audio: “El hecho de escribir mal una nota o tomar fotografías de estas salas, puede atentar contra los derechos de la víctima”, dijo Emilio García Muro.

Otro de los puntos importantes para entender este nuevo sistema de justicia, dijo Javier Ortega, es que a los involucrados se les deben respetar los derechos humanos: “Sabemos que es difícil pensar que al delincuente se le tengan que respetar sus derechos; hay incluso quienes se preguntan si tienen derechos. Pero para que una persona pague sus delitos, se debe respetar el proceso, el cual implica respeto a los derechos humanos. Si esto no se hace bien, el abogado del infractor tendrá un arma poderosa para sacarlo rápidamente de la cárcel, por más peligrosa que esta persona sea”.

En México, coincidieron los comunicadores, se da un fenómeno que impide aprender nuevos modelos: “Resulta que en países europeos y Estados Unidos este nuevo sistema funciona muy bien, pero en México seguimos teniendo fallas en la procuración, prevención, persecución del delincuente, impartición de justicia y sanciones, y todo porque no nos hemos preocupado por los derechos humanos”, agregó.

Para los periodistas, la libertad de expresión en México ha estado en peligro debido a las estructuras de poder, las cuales han mantenido a la sociedad parcialmente informada. Pero también este sesgo se debe, dijeron, a las demandas de los dueños de medios, quienes anteponen el valor comercial y sus propios intereses al de la información.

“A veces el periodista se convierte en victimario no porque quiera, sino porque al interior de los medios de comunicación el valor comercial permea la práctica periodística; entonces, qué importa que la familia de la víctima sufra si yo tendré cinco mil likes en Facebook o un tráfico alto en mi página”, ejemplificó Javier Ortega Ponce.

Además, comentó que mientras los intereses y valores comerciales de los dueños sigan permeando en la forma de hacer periodismo, la información que llegue a la sociedad estará incompleta, de tal manera que no se podrán tomar decisiones. De hecho, dijo, “en muchos medios no dejarán que el periodista se capacite. No he conocido un medio en el que le digan al reportero: ‘Te voy a pagar la maestría o el diplomado, ve y capacítate porque así cumpliremos nuestra función social’. Los esfuerzos que hacen los compañeros por capacitarse son personales”.

Sin embargo, los comunicadores también reconocieron que existen periodistas que se protegen entre sí para presentar una sola versión de los hechos: “No sabemos cuál sea su intención, pero mientras se haga periodismo usando una sola versión, alejada del bien común, las cosas no cambiarán”.

Esta charla formó parte del Diplomado en Periodismo Judicial que imparte la Universidad de Guadalajara.