Importante que gobierno sea calificado por la sociedad: Peralta

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- El Comité Ciudadano Cómo Vamos Colima, calificó cinco ejes temáticos: Gobierno Austero, Eficiente y Transparente; Seguridad; Educación; Económico y Educación, en el que el gobernador del estado, Ignacio Peralta Sánchez expresó la importancia de que su gobierno sea calificado por la sociedad.

Mencionó que hay avances importantes en los ejes temáticos, cuyas calificaciones en su mayoría fueron aprobatorias.

Al evento asistieron autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes de asociaciones civiles, cámaras empresariales e instituciones educativas.

En este se presentaron s acciones de cumplimiento del periodo enero a junio de 2016 por parte de la ciudadanía, además funcionarios del gobierno expresaron  las acciones desarrollada.

Peralta Sánchez dijo que éste fue un intercambio de reflexiones en torno a temas de interés ciudado.

“Con cuestionamientos que permiten asignar una calificación por parte de Cómo Vamos Colima y que evalúa el desempeño de las áreas y funcionarios de la administración pública estatal”.

Calificó valioso el ejercicio, ya que refirió que permite interactuar e informar y desde la administración pública para sensibilizarse en las políticas públicas que le interesan a la ciudadanía.

“Continuaré en la plena disposición para someter su desempeño al escrutinio público frente a cualquier agrupación cívica, social gremial o incluso organizaciones políticas que quieran hacer ejercicios similares”.

GOBIERNO AUSTERO, EFICIENTE Y TRANSPARENTE

Dentro de la evaluación del primer eje temático Gobierno Austero, Eficiente y Transparente, Karla Peña destacó mencionó que el gobierno estatal del Estado ha cumplido con el compromiso.

“Al presentar la iniciativa para la creación de la Contraloría y Observatorio ciudadano, así como el cumplimiento en su totalidad del compromiso de Reducir el gasto corriente del gobierno estatal en un 30 por ciento al final del periodo”.

De tal manera ponderó que se mostró una reducción de 12.47 por ciento en el primer trimestre evaluado y poco más del 7.89 por ciento en el segundo trimestre.

Abundó que se percibe una administración más sólida y ordenada que ha logrado corregir muchas ineficiencias y excesos del pasado, así como el problema de liquidez.

En respuesta, los secretarios de Planeación y Finanzas así como de Administración, Carlos Noriega García y Kristian Meiners respectivamente, hicieron reflexiones sobre la estructura financiera y del balance que han hecho para que la reducción del gasto corriente se vea reflejado en beneficios y obras para los colimenses.

SEGURIDAD

En tanto en seguridad, donde el compromiso fue posicionar a Colima como entre los estados más seguros del país, Rosela Gerini Novaro citó información del Sistema de Seguridad Nacional, en el que se presenta un alto índice de delitos en la entidad principalmente en homicidios dolosos, secuestros, violaciones, lesiones dolosas, robo con violencia, extorsión.

Gerini Novaro, aseguró que la calificación resulta afectada por el alto índice de homicidios registrados de enero a julio, pero que sin embargo, en abril, mayo y junio, hay una reducción considerable.

“Por lo que hago el llamado a la ciudadanía colimenses a seguir trabajando para recuperar el Colima que todos recordamos”.

En su intervención el procurador de Justicia, Felipe de Jesús Muñoz dijo que dentro de las acciones realizadas en materia de seguridad han sido la reestructuración de la dependencia y el fortalecimiento de la infraestructura de las instituciones de seguridad.

Por su parte, el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Carlos Maldonado, dio un avance del 43.75 del compromiso de Fortalecer al Acuerdo por la Seguridad y la Justicia de Colima.

EDUCACIÓN

En torno a la evaluación del eje Educativo, en el compromiso Aumentar el 5 por ciento anual el acceso a educación de calidad, Marisol Llerenas enumeró las acciones relevantes en cobertura y calidad que  indicaron una mejoría en dicho rubro.

Mientras que en el compromiso Disminuir en 5 por ciento anual la deserción escolar en cada nivel educativo, aseguró que hubo reducción de 8.86 por ciento de abandono escolar, y calificó que ello tiene como indicativo que se rebasó la meta.

En respuesta el secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas dijo que las  acciones emprendidas por su dependencia tienen como objetivo lograr las metas iniciales, así como realizar un mejoramiento en la calidad educativa.

ECONOMÍA

Por su parte, Blanca Ursúa, se enfocó al Eje Económico, al dar resultados y avances del compromiso Elaborar un Estudio de Gran Visión revisable cada 4 años por un Comité Ciudadano, en este se presentó el plan de trabajo para elaborarlo.

 “El compromiso se cumplió al cien por ciento, puesto que como primer paso, se fijó la meta de elaborar un cronograma para el mismo”.

En torno a aumentar el PIB estatal a una tasa de 30 por ciento por encima de la media nacional se dio una calificación del 50 por ciento, ya que la ciudadana refirió que no se ha rebasado la media, pese a que los índices son muy parecidos, al registrar Colima, un 2.79 y el PIB Nacional 2.80 por ciento.

El encargado de la Secretaría de Fomento Económico, Carlos Rodríguez Ahedo, expresó que los polos de Desarrollo de Colima Visión 2040 son importantes basándose en Manzanillo, Tecomán y Colima y Villa de Álvarez.

Refirió que las acciones actuales son importantes para el Colima del futuro, por lo que se busca queden sustentadas para que gobiernos estatales y federales continúen a fin de posicionar a la entidad como las más importantes del país.

“Tenemos una cartera de proyectos importante, y en diciembre habría un borrador para decir a la sociedad que opina”.

SOCIAL

El eje temático Social, comprende dos rubros: Salud y Legislación en Participación Ciudadana.

Fue Susana Gómez quien refirió el compromiso Mejorar la Calidad y Cobertura de los Servicios de Salud, y calificó con la calidad de la salud del 50 por ciento.

En torno a ello el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva puntualizó que la relación entre la aportación estatal y la federal al gasto en salud para la población no asegurada en el periodo 2000-2014.

Así también la inclusión social cuya meta es que al final del año se tengan 300 mil ciudadanos reconocidos.

En torno a Generar iniciativas de leyes y reglamentos que garanticen la participación ciudadana; Joel Mora calificó que las acciones de cumplimiento y se dio una calificación de 100, puesto que fue un compromiso cumplido en su totalidad.

Y es que argumentó se han enviado iniciativas de ley por parte del gobierno del estado al Congreso del Estado en beneficio de la población.