Importante que entidades cumplan con objetivos de la Agenda 2030: Peralta Sánchez 

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, expresó que es importante que las universidades del país se involucren de manera decidida en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.

El mandatario colimense dictó la conferencia magistral Estrategia Nacional para la Agenda 2030, dentro de las conferencia internacional Anuies (Asociacion Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) 2017, Alianzas de la Educación Superior por el Desarrollo Sostenible, que se lleva a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El objetivo de esta conferencia es dar a conocer las políticas y estrategias que desde los gobiernos federales y estatales se adelantan para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en México.

Al encuentro asisten 500 rectores de universidades, líderes, especialistas y conferencistas de diferentes países, con el propósito de debatir acerca de las estrategias y alianzas de colaboración entre instituciones de educación de América Latina y el Caribe, ante los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Peralta Sánchez coordina la comisión de la Agenda 2030 por el Desarrollo Sustentable dentro de la Conago, la cual tiene un modelo y se da seguimiento para cumplir en tiempo y forma.

Dijo que se tiene que cumplir con 17 propósitos dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país; de los cuales hay un apartado que tiene que ver con el desarrollo social en donde está el tema educativo.

Calificó que es importante que las universidades se involucren en el tema educativo y en la implementación, medición y generación de información para que México sea mas eficiente en la implementación y cumplimiento en el desarrollo sostenible.

El mandatario refirió que Colima es líder nacional, ya que se efectuó el órgano de implementación y seguimiento a nivel estatal y fue la primera entidad que firma con los 10 municipios de la entidad, para que se implementen.

“Además estamos atentos, en mi carácter de responsable de la comisión Agenda 2030 en la Conago, que lo que hacemos en Colima lo hagan en todas las entidades del país”.

Expuso que la Universidad de Colima se ha convertido en un baluarte, en una parte fundamental dentro de la estrategia a nivel estado, y se tienen los convenios para hacer mediciones, generar la información y participar en la evaluación e implementación del modelo.

Aseguró que los organismos los han implementado solo en 13 estados de las 32 entidades federativas, y cuatro están a punto de implementarlos.

“Nos falta prácticamente el 50 por ciento para poder estar al cien por ciento del cumplimiento de la instalación de los organismos en cada estado, en cumplimiento de la Agenda 2030”.

Peralta Sánchez abundó que se hace el esfuerzo para avanzar mucho en el mes y medio que resta del 2017, para si bien no se llegara al cien por ciento, se avance de manera significativa para que estados implementen sus comisiones.

“Necesitamos llegar al reporte que se llevará a cabo en la ONU en el 2018 con cumplimiento importante de metas y pasos para la implementación de la Agenda”.