Importante proteger a víctimas y evitar impunidad: JIPS

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tan importante es proteger a las víctimas, como combatir el delito; también lo es evitar la impunidad y preservar los derechos humanos de los involucrados, aseguró el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, al presidir la instalación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

En evento celebrado en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, Peralta Sánchez indicó en su mensaje, que en la nueva visión jurídica cada elemento de la justicia adquiere una importancia similar, sin que exista la supremacía de alguno en detrimento de los otros; lo anterior, en referencia al Nuevo Sistema de Justicia Penal que entrará en vigor este viernes en toda la entidad.

En ese sentido, puntualizó que la protección a las víctimas recobra su sitio en la visión institucional de la entidad y del país.

Acompañado por los integrantes de la  Comisión Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas, Adrián Franco Zevada y Susana Thalía Pedroza de la Llave, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, el titular del Ejecutivo indicó que el nuevo sistema posee una base de pleno respeto a los derechos humanos, por ello exigirá el desarrollo profesional, científico y técnico de las investigaciones policiacas, como base indispensable para la procuración de la justicia penal.

Añadió que es muy elocuente que una preocupación sustantiva sea en torno a las víctimas, ya que detrás de esa preocupación brilla una nueva concepción del derecho y la justicia: “una filosofía humanista que desde hace tiempo aspirábamos en nuestro modelo penal”.

Aseguró que a través del Sistema Estatal de Atención a Víctimas y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se lograrán establecer y coordinar las acciones y medidas necesarias para promover, respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.

Por su parte, el comisionado de la Comisión Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas, Adrián Franco Zevada, celebró la congruencia del gobernador José Ignacio Peralta, puesto que en menos de tres meses ha hecho lo que no se ha logrado en otras entidades federativas en el tema, lo cual el pueblo de Colima lo va a agradecer.

Refirió que la Ley General de Víctimas es producto de un reclamo social que ha pedido que la justicia sea efectiva y expedita.

Luego de la toma de protesta a los integrantes de las Comisiones, el funcionario federal manifestó que el organismo que preside está abierto para continuar el trabajo de capacitación y colaboración que se ha dado hasta el momento en el Estado.

A su vez, el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, celebró la instalación de dichas comisiones, ya que con ello se responderá a las necesidades y expectativas de los colimenses sobre la impartición de justicia.

Al respecto, recordó que en Colima se tienen nuevas instalaciones para coordinar las acciones y medidas necesarias para garantizar y permitir el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas.

De la misma forma, el funcionario estatal se dijo convencido de que Colima destacará en materia de atención a víctimas, así como en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Para concluir, en representación del Poder Legislativo, el diputado Crispín Guerra Cárdenas, presidente del Congreso del Estado, dijo que el poder que representa contribuirá a la encomienda, por lo que hizo un llamado para trabajar en la implementación y cumplimiento estricto de la Ley de Protección de Víctimas en la entidad.

Cabe mencionar que el Sistema Estatal de Atención a Víctimas cuenta con 15 integrantes, siendo presidido por el Gobernador y teniendo representantes por autoridades de los tres Poderes del Estado, además del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores Arias; mientras que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas está integrada por cinco comisionados y es encabezada por Ramón Pérez Gutiérrez.