Importante no añadir a un contacto a grupos de WhatsApp sin su consentimiento

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp cuenta con diversas opciones para poder estar en contacto con nuestros amigos y familiares, además de compañeros de trabajo.

Una de ellas son los grupos, los cuales permiten tener una mayor cantidad de participantes para tratar temas diversos en el mismo chat. Sin embargo, ¿qué pasa cuando nos integran a un grupo de WhatsApp sin avisarnos?

Dependiendo del país, las consecuencias pueden generar una multa u otro tipo de amonestación por violación a Ley Orgánica de Protección de datos. Un ejemplo es un caso ocurrido en Valladolid España, donde un consejal del ayuntamiento de Boecillo, (Municipio en España) creó un grupo de 255 personas para informarles sobre las diversas actividades de la localidad.

Lo que generó una violación a la ley fue el hecho de que para crear un grupo de este tipo, es necesario primero recabar el permiso explícito de cada usuario, ya que cualquier integrante del grupo puede ver el número de teléfono de los demás participantes, información personal protegida por ley.

El ayuntamiento de Boecillo solamente pudo demostrar que recibió el permiso de 37 usuarios que si habían autorizado usar los números de teléfono para comunicarse con sus vecinos, sin embargo los otros 218 participantes fueron expuestos en el grupo sin su autorización, lo que es una falta grave a la Ley Orgánica de Protección de datos.

Sin embargo, debido a que se logró eliminar a todos los participantes del grupo en un tiempo breve, las autoridades, no impusieron ninguna sanción al ayuntamiento.

Fuente: El Informador