Importante fomentar un liderazgo proactivo y con responsabilidad social en los estudiantes: Rector

0

*Primer Encuentro Estudiantil académico, cultural y deportivo con responsabilidad social.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Para el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, la importancia de que los estudiantes “se organicen, que busquen objetivos comunes y puedan realizarlos en armonía, demuestra la buena salud y el ambiente de concordia que priva en la comunidad estudiantil del estado”.

Esto lo dijo al inaugurar el Primer Encuentro Estudiantil académico, cultural y deportivo con responsabilidad social, el fin de semana en el Polideportivo Universitario de Manzanillo. Este evento, con siete días de duración, congregó a más de diez mil jóvenes de las secundarias, bachilleratos y universidades públicas y privadas del mismo puerto y del estado.

Hernández Nava destacó en su mensaje inaugural, el hecho de que los jóvenes asuman la filosofía de la responsabilidad social en su formación académica y personal, y aseguró que estos eventos “impulsan una formación académica que integra un liderazgo proactivo con conciencia y responsabilidad social, particularmente en el desarrollo de tres ejes: el social, el ambiental y el económico”.

El líder de los universitarios dijo también que este año es decisivo para el proyecto de largo aliento que encabeza, “pues habrán de revitalizarse los liderazgos universitarios con la participación de los estudiantes, y así tiene que ser porque ustedes son la razón de ser de la Universidad y por eso todos los esfuerzos que realizamos son en su beneficio”.

“Tampoco –añadió– es casualidad que la conformación del Consejo Universitario sea paritaria; así surgió el contexto de la lucha estudiantil y en ese sentido, el cuidado y defensa de la autonomía universitaria corresponde también a los alumnos”. Les pidió, además, “en este año tan especial, no dejar ningún lugar vacío en las sesiones del Consejo Universitario”.

Los instó también a estar atentos a la información que circulará en la propia FEC y en los medios de la UdeC, “porque se trata del destino de nuestra comunidad universitaria. “Que no les quede duda: están frente a uno de los mayores acontecimientos que vivirán en estos años por lo que representa nuestra Universidad en nuestro estado, para la sociedad y el gobierno”.

“Aprovechen la enorme oportunidad que tienen como estudiantes de la Universidad de Colima; siéntanse con la gran responsabilidad de estudiar, de prepararse, de adquirir mayor conciencia en un ambiente divertido, donde la cultura, el deporte y las actividades de recreación son parte integral de su formación”, finalizó diciendo el rector.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), Héctor Magaña Lara aseguró que una sociedad “es reflejo de la pujanza y vitalidad de sus jóvenes”, y que es en esta etapa de formación donde se define el camino que habrá de tomar cada individuo. “Debemos aprovechar la oportunidad que el ser estudiantes nos brinda para hacer grande a nuestro país y a nuestro estado; en nuestros hombros descansa la esperanza de nuestros padres y abuelos y el futuro de nuestros hijos”.

El ser estudiantes, añadió, es un privilegio, pues solamente 27 de cada 100 jóvenes en el país tiene esta oportunidad. En este sentido, exhortó a los alumnos ahí presentes a aprovechar todo lo que las instituciones educativas ponen a su alcance. “Somos el presente y el futuro de este país, no cejemos en nuestro esfuerzo por dejar en alto el nombre de la institución en la cual nos estamos formando”.

Magaña Lara enfatizó que desde hace más de ocho años la FEC decidió cambiar el rumbo que hasta ese momento llevaba como organización estudiantil, para transitar de una FEC que impulsaba fiestas estudiantiles a una federación que se ocupa y preocupa por temas como becas estudiantiles, transporte público de calidad o abrir espacios para aquellos jóvenes que por alguna circunstancia no tuvieron un lugar en instituciones de educación superior, “una FEC que ha vuelto a las convicciones que le dieron origen”.

“Agradecemos al rector José Eduardo Hernández, quien ha impulsado esta visión de Federación y quien con su apoyo decidido y constante ha coadyuvado a que los paradigmas que he mencionado sean superados”, concluyó.

En entrevista, Miguel Santana Rodríguez, rector de la Universidad Tecnológica de Manzanillo, señaló la importancia de que alumnos de universidades públicas y privadas “tengan un mismo sentido de identidad y unidad, porque finalmente la institución de origen es sólo una expresión del mismo proyecto educativo de la sociedad, y si la sociedad es una sola, todos los jóvenes deben tener esa identidad que nos una”.

Al evento acudieron también la delegada del campus Manzanillo, Edna Irela Velázquez y el delegado de la FEC en Manzanillo, Gabriel Parra.

Durante siete días habrá conferencias, actividades culturales, sociales y deportivas con el enfoque de la responsabilidad social. Al término del acto inaugural, el rector dio la patada inicial de los torneos de futbol que se realizarán durante este primer encuentro.