Importancia de la vocación del maestro

0

(Segunda y última parte)

Por: Manuel Olvera Sánchez

En la primera parte de esta colaboración manifestamos que la vocación es sin duda un factor de primer orden en toda actividad humana, porque en la medida en que existe la vocación se manifiesta interés, dedicación y alegría, fortaleciéndose la calidad y alcances de toda tarea que se lleva a cabo.

También se comentó que en las últimas tres décadas un tema que ha tomado influencia muy importante en el ámbito educativo, de acuerdo a diversos estudios llevados a cabo, por investigadores de las más prestigiadas universidades del mundo, es el relacionado con la inteligencia emocional.

Lo anterior nos lleva sin duda a preguntarnos, de qué manera la inteligencia emocional juega papel importante dentro del ámbito educativo, la razón es muy simple tomando en cuenta el significado que los investigadores le han dado, en que se señala la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales de los demás, y de uno mismo.

Bajo la anterior apreciación  se precisa que es a través de la inteligencia emocional, mediante la que el docente deberá de direccionar sus acciones para con cada niño, dependiendo del contexto, las particularidades, los antecedentes, el entorno familiar, etc.

La inteligencia emocional es un término que hoy en día pocas personas relacionadas en el ámbito cultural, empresarial o educativo desconocen o ignoran su significado, de tal manera  que su incursión ha crecido de manera considerable, al grado tal de hacer tambalear a la categorías encargadas de estudiar la conducta humana, y a las ciencias, como la psicología, sociología y la antropología.

Al respecto dentro del vasto grupo de psicólogos – investigadores, éstos han logrado concluir que existen 7 tipos de “inteligencias múltiples” dentro de las cuales se encuentran dos que tocaré en esta colaboración, y que son el tipo interpersonal y el intrapersonal.

La inteligencia interpersonal la describen como la capacidad para sentir distinciones entre los demás, como lo son el contraste entre sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones y la intrapersonal, como el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, y la capacidad para efectuar discriminaciones entre las emociones.

Incluir la inteligencia emocional como un objetivo educativo no se debe hacer a un lado, ya que ella permitirá a las autoridades educativas lograr una educación integral, permitiendo incluir el desarrollo de aspectos emocionales y de relación interpersonal.

Lo anterior va a permitir que el rendimiento escolar del niño sea significativo, ya que este se encuentra totalmente relacionado con aspectos emocionales.

Igualmente se va a evitar que el coeficiente emocional siga a la baja de maneara significativa en comparación con el coeficiente intelectual.

Y por último, que el docente como un profesional de la educación tiene una gran influencia sobre los distintos estados de ánimo de los alumnos, tanto en el ejemplo de cómo utilizar la inteligencia emocional en las diferentes etapas de la vida, dentro de los centros educativos.

Lo anterior resulta más que positivo; pues una mirada amplia acerca de la educación, no se puede dejar de reconocer que la dimensión emocional de las personas es un aspecto muy importante de sus vidas, y que el bienestar en lo afectivo es trascendental para la felicidad, para las actitudes hacia los otros, y hacia sí mismo.

Sin duda que un desafío fascinante para la escuela actual, es educar a los alumnos tanto académica como emocionalmente.

Este desafío está justificado por el número creciente de programas de prevención e intervención para jóvenes. Muchos de estos programas incluyen habilidades de Inteligencia Emocional, pero carecen de un marco teórico y empírico.

Los autores describen los modelos actuales de Inteligencia Emocional, explicando el modelo de Mayer y Salovey y los instrumentos desarrollados para medirla con mayor apoyo empírico; pero paradójicamente, es el más desconocido en el campo educativo  y que puede constituir un marco útil para los programas en la escuela.

Retomando el caso de la vocación docente, vemos en todo lo anterior la necesidad de un trabajo a fondo para estar en capacidad de valorar la real dimensión e importancia de la vocación magisterial.

Lo anterior porque es necesario comprender que la vocación en comento, no es el resultado de una inclinación espontánea surgida de la nada, hacia el ejercicio de la enseñanza.

De hecho la anacrónica idea de que el maestro nace; porque el éxito en el ejercicio docente es el resultado de una preparación bien estudiada y delineada con la capacidad y actuar eficiente con sus alumnos.

Lo anterior nos lleva a entender y comprender que para alcanzar el objetivo de contar en México con una educación de calidad, resulta más que necesario contar con una formación de docentes preparados y enterados, a fin de canalizar a los educandos hacia una formación integral que responda a los retos de los tiempos.

Creemos que la cruzada emprendida para elevar la calidad de la enseñanza es un paso importante para el desarrollo; razón por la que es prioritario para concretar esa finalidad, forjar generaciones de maestros plenamente enterados de sus tareas encomendadas, pues este es un paso obligado.

Complementariamente a lo anterior debe procederse como ya se está actuando a la capitación de los maestros en servicio, porque la formación continua de los docentes como en toda profesión, la actualización es sumamente recomendable para el fortalecimiento de la calidad en los resultados.

Finalmente cabe decir que debe tomarse también una medida bien delineada y mejor orientada en los exámenes de admisión de los aspirantes a cursar la carrera docente; pues ese es el momento indicado para abrir los espacios a quienes demuestren una vocación que incidirá en la calidad de un quehacer de primer orden en el futuro de las generaciones por venir.        

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

Facebook: manuel olvera

Twiter:@manolsa

[email protected]