Implementarán Red de Telesalud en la Secretaría de Salud

0

*Se tendrá un monitoreo de los pacientes para el control de sus enfermedades *Impartirán educación en salud a usuarios y actualización a personal médico

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado implementará una Red de Telesalud para el estado de Colima, con la que la atención médica se acercará al paciente o usuario que así lo requiera.

De esta manera, se podrá ayudar a la población desde la prevención hasta la atención en caso de una enfermedad o crisis de urgencia, ya que con la tecnología que se implemente se tendrá un monitoreo a través de diversas aplicaciones o con dispositivos que se tengan en unidades, a donde el usuario pueda acudir para su atención adecuada y oportuna.

Al exponer el proyecto al Secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, la coordinadora general de Tecnologías de la Información de la Universidad de Colima, Lourdes Galeana de la O, indicó que con este proyecto se busca optimizar los tiempos para la atención y los costos de esta misma, con procedimientos tecnológicos que permitan estar al momento al lado del paciente y ejercer un control de manera remota.

Explicó que una de los principales aristas del proyecto es la educación, en donde se engloba a todos los usuarios, desde la persona que tiene que ser educada en salud con conocimientos sobre el autocuidado, los factores de riesgo, las enfermedades a las que están expuestas o cómo cuidarse de éstas con el tratamiento que determine el personal médico.

Asimismo, se incluye al personal médico o de salud en formación para que tenga una actualización continua, tanto en telesalud como en las cuestiones biológicas y los diferentes tipos de especialidades, así como a los administradores y gestores de los servicios de salud en los temas que les correspondan.

Para esta Red de Telesalud se contará con la telemedicina, mediante la cual se otorgará la teleasistencia  a diferentes especialistas de acuerdo a las necesidades del paciente, de tal manera que se dé una teleconsulta o un teletamizaje sobre el monitoreo de sus signos vitales o de los datos de laboratorio u otras pruebas.

Además, considera el apoyo a la telegestión, de tal manera que acercar a los hospitales a través de sistemas informáticos que permitan desarrollar diversas actividades y decisiones sobre la problemática.

Indicó que en la última etapa del proyecto se instalará un centro de inteligencia en telesalud que le permita, con componentes de geolocalización, identificar dónde hay factores de riesgo y hacer intervenciones para modificar el estado de salud de la entidad o para determinar dónde hay factores que no se han podido controlar y así tomar decisiones informadas, controladas y con evidencias.

El proyecto se desarrollará por etapas: cuatro años de implementación y dos años de monitoreo y ajuste.