Implementa V de A servicio gratuito de bicicletas a la población

0

*Habrá 40 kilómetros de ciclopista compartida en el municipio

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Ayuntamiento de Villa de Álvarez anunció el programa denominado  “Villactívate en BICI, Rodando por una Vida Saludable”, el cual consiste en ofrecer el servicio de bicicletas de manera gratuita a la población del estado.

En rueda de prensa, el alcalde Enrique Rojas Orozco dio a conocer que en diferentes zonas estratégicas del municipio habrá cinco módulos cada uno con 11 bicicletas que podrán ser utilizadas en 40 kilómetros de ciclopistas compartidas, no obstante a la par se contempla una campaña intensa de concientización sobre el respeto a los ciclistas así como la aplicación del reglamento de tránsito en la materia, pues de no respetarse se aplicarán sanciones correspondientes.

Tras señalar que la inversión para este proyecto fue de un millón de pesos de forma bipartita con el Gobierno Federal, refirió que el horario de servicio será de siete de la mañana a ocho de la noche de lunes a viernes.

Detalló que el esquema de funcionamiento del programa se basa en diferentes requisitos donde los interesados en utilizarlas deberán registrarse con alguna identificación y un comprobante de domicilio.

Hizo saber que el tiempo estimado de servicio será de una hora para que la población pueda trasladarse a las diferentes bici-estaciones.

En ese sentido, el edil destacó los beneficios que tiene utilizar la bicicleta como medio de transporte, ya que ayuda en el tratamiento o prevención de enfermedades como la obesidad, la diabetes y problemas cardiovasculares, incrementa la productividad de las jornadas laborales, mejora la convivencia entre las personas al liberar el estrés cotidiano, reduce de manera considerable la emisión de contaminantes y disminuye el tráfico ayudando a la movilidad urbana de la ciudad.

De igual forma, servirá para que lo estudiantes no gasten en sus traslados a los diferentes planteles educativos.

Enrique Rojas expuso que las bici-estaciones están ubicadas en el Instituto Tecnológico de Colima, otra en el Complejo de Seguridad del municipio ubicado en la avenida Pablo Silva, una más en el Jardín de Villa Izcalli, en la Unidad Deportiva Profesor Gil Cabrera Gudiño y sobre la Avenida Benito Juárez.

Por su parte, el secretario de Salud Agustín Lara Esqueda, quien estuvo presente en el evento, se comprometió a gestionar 156 bicicletas más para que puedan disfrutarlas el mayor número de población.

Asimismo, consideró importante que otros municipios tomaran como ejemplo este tipo de proyectos y se implementarán para fomentar el deporte y la salud.