IMPIDEN QUE SE REALICE UNA BODA GAY EN UNA KERMÉS

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Guadalajara, Jalisco, es una ciudad que se precia de tener una apertura a la diversidad sexual, pero en hechos ocurridos en un plantel de bachillerato, en el Centro de Enseñanza Técnica Industrial, ubicado en Colomos, se desarrollaba una kermés, en la cual existía un registro civil, como parte de una de las actividades cotidianas, sólo que la boda a celebrarse era entre dos jóvenes del mismo sexo.

Fue entonces que el alumno Diego Esquivel filmó un video en el que se observa cómo una profesora llega e interrumpe la actividad; pero el joven que filma el video publica lo siguiente: “Alma Delia Spence, profesora de Ceti Colomos, cerró el registro civil de la kermés por una pareja gay; no podemos seguir dejando que pisoteen nuestros derechos, no se pueden quitar derechos a las demás personas por mera intolerancia, por favor, compartan, esto no se queda ahí, los afectados sí procederán #AltoALaIntolerancia #YoTambienTengoDerechos”; este video se viralizó e inundó las redes sociales y ocupó los espacios de titulares informativos locales y nacionales, uno de ellos publica lo siguiente:
“Homofobia hay en todos lados, en la calle, el trabajo y hasta la escuela, no sólo de parte de los alumnos, sino también de las autoridades. Recientemente se dio a conocer un video en donde se observa cómo una maestra discrimina a sus alumnos por ser una ‘pareja’ homosexual.

“Durante una kermés, la profesora de nombre Alma Delia, del Centro de Enseñanza Técnica Industrial ubicado en Guadalajara, Jalisco, decidió suspender el falso registro civil para impedir que dos de sus estudiantes se casaran.

“La mujer le pregunta a los presentes si ‘la materia de valores que toman en la escuela sirve para que cometan ese tipo de acciones impúdicas’ y finaliza con un: ‘Corríjanlas, mejor’.

“El video subido a Facebook rápidamente se viralizó, con el objetivo que se inicie una investigación al respecto. Diego Esquivel, estudiante que lo publicó, utilizó los hashtags #YoTambienTengoDerechos y #NoALaIntolerancia”.

Hasta aquí la noticia, querido lector, lectora; considero que a la maestra le faltó tacto para tratar el tema, el acercarse en medio de una kermés con alumnos de bachillerato, en donde no recibieron una instrucción por parte de la encargada del área de Formación Cívica y Ética, que les dijera que estaba prohibido celebrar bodas con personas del mismo sexo y los muchachos, en su afán de retar lo que no es parte del esquema tradicional, naturalmente tomaron la idea que llamaría la atención de los demás, incluso me atrevo a comentar que ellos ya habían anunciado que se realizaría dicha boda y tenían todo listo para el “enlace”, tan es así que filmaron el momento en que esto ocurre.

Sin embargo, la maestra, lejos de aprovechar la circunstancia para fortalecer la enseñanza de los valores, entre los que el respeto, la tolerancia y la equidad debieron ser eje de la charla, sin más irrumpe y dice “si la materia de ética y valores sirve para que hagan esto, entonces mejor omítanlo”.

Creo que si la docente les hubiera hablado acerca de lo que es la diversidad sexual, de las muertes ocasionadas por la homofobia, del desconocimiento en algunos casos de los diversos géneros para autoreconocerse y mencionar que jurídicamente aún se lucha para que sean respetados sus derechos, hubiera sido un video viral en el que los jóvenes habrían hecho aportaciones importantes y se hubiera tomado una decisión, basada en que se reconociera que es importante delimitar este tipo de actividades, dar instrucciones precisas, recordemos que son jóvenes de generaciones nuevas, capaces de establecer acuerdos y ser severos en la crítica, de llamarse defensores de los derechos de los demás, pero sobre todo, jóvenes con ese ímpetu de libertad y romper esquemas para dar paso a nuevos conceptos. Pero ellos entienden y saben cuáles son los valores que nos permiten vivir en armonía y cuales los límites.

Hay que hablar más con los jóvenes y evitar confrontarlos, se obtienen grandes aliados cuando la comunicación, el respeto y la asertividad son el eje en el que giran las acciones diversas. Generando una burbuja, no les estamos dando herramientas para que caminen por la vida de manera íntegra, siendo los buenos ciudadanos que el perfil de egreso de la educación pretende.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMO: Del primero al ocho de octubre se realizará la colecta “Diamante de la Solidaridad”, hay que apoyar en estas acciones para fortalecer a las asociaciones que trabajan para beneficio de los sectores vulnerados. Invitemos a los niños y sus padres a que se involucren y se sumen a estas acciones, la subsidiariedad y la solidaridad deben ser valores presentes en la vida de la sociedad. Se hace extensiva la invitación a los planteles educativos de todos los niveles.

REMITO: Se comenta que Leoncio Morán tiene planeado invitar a varios panistas para que sean parte de su administración en la Presidencia Municipal de Colima, la combinación azul-naranja, se dice, también estará en las boletas electorales del 2021. Al tiempo.