Impiden prejuicios potenciar su carrera a profesionales del lenguaje: Editor

0

*“Como encargados o gestores del lenguaje podemos hacer muchas cosas; el lenguaje es todo en los tratos humanos, sociales, editoriales y de gestión”: David Ortiz Celestino.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El investigador y gestor editorial, David Ortiz Celestino charló con estudiantes de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima y les abrió una serie de puertas para capitalizar y ejercer sus capacidades profesionales en la enseñanza de la escritura y el correcto uso del lenguaje, ya sea que cursen la carrera de letras, literatura, lingüística o periodismo.

Bajo el título de “El papel del gestor en los ámbitos editorial y cultural”, la charla con Ortiz Celestino se realizó en el marco de los Festejos del 36 Aniversario de la Facultad de Letras y Comunicación.

En su intervención, el invitado aseguró a los estudiantes que si tienen una buena estructura de redacción, no se quedarán desempleados. “Como encargados o gestores del lenguaje podemos hacer muchas cosas; el lenguaje es todo en los tratos humanos, sociales, editoriales y de gestión.

Ortiz Celestino es coordinador editorial del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (CIESAS). Estudió Letras Españolas en la Universidad de Guanajuato y maestría en Literatura Hispánica en el Colegio de San Luis. Recibió la Beca Juan Grijalbo y la Beca Edmundo Valadez del FONCA. Es autor de reseñas y artículos en revistas nacionales e internacionales, curador y coordinador del Festival Internacional de Letras en San Luis.

“Al estudiar letras, literatura, lingüística o periodismo solemos casarnos con el discurso romántico del trabajo; la universidad nos llena de más prejuicios, puntos ciegos y tapujos que cualquier otra profesión, cuando el mundo editorial es amplísimo en México”, afirmó el ponente.

Es conveniente, añadió, “entender que sin estos tapujos podremos capitalizar mejor nuestras carreras”. Compartió a su vez que existe una gran cantidad de editoriales buscando correctores de estilo. “Sólo deben mandar su currículo, los evalúan sin necesidad de ir a la Ciudad de México, y pagan hasta 40 pesos por cuartilla en editoriales académicas por una primera lectura de libros de hasta 500 páginas”.

En una segunda lectura pagan de 20 a 25 pesos por página sobre libro impreso y en una tercera lectura final son 10 pesos por página, lo que llega a ser 5 mil pesos en 3 o 4 días, afirmó.  “¿Cómo lograrlo? Como todo músculo, con ejercicio y capacitación”.

Aconsejó a todos darle un repaso a la historia del mundo como actividad elemental. “Y si no es leyendo, pueden hacerlo a través de las series televisivas y sagas cinematográficas que permiten una lectura de varios títulos en poco tiempo”.

Ortiz Celestino dijo además que los egresados de este tipo de carreras pueden encontrar trabajo en la enorme industria editorial, donde semanalmente se publican unas 300 revistas diferentes en México, mientras que en las empresas privadas requieren capacitar a sus recursos humanos sobre redacción institucional directamente en las editoriales grandes.

Además, agregó, existe campo laboral en la curaduría de eventos culturales o editoriales, “porque México por su extensión territorial tienen una gran cantidad de escenarios explotables, y se debe cobrar en estos eventos el uno por ciento del costo total del festival o evento”.

Finalmente, recomendó voltear a ver a las editoriales fuertes, “particularmente en el CIESAS tenemos manuales de corrección de estilo, corrección ortográfica, mandamos guías y estándares a nuestros colaboradores y fácilmente pueden vivir de esto bien y sin broncas”.