Impartirá historiador de arte Miguel González conferencia en Colima

0

*Ingresará al Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Colima. La cita es este jueves a las 20:00 horas, en el Archivo de la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Colima y la Universidad de Colima invitan este jueves 22 de agosto a la conferencia: “La investigación artística y la investigación científica: origen, intersección y diferencias”, que dictará Miguel González Virgen en el Archivo Histórico de esta Casa de Estudios en punto de las ocho de la noche.

Con esta conferencia, Miguel González obtendrá su ingreso al Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Colima. Cabe destacar que él cuenta con una fructífera trayectoria académica y profesional en el estudio de las Artes Visuales y la Arquitectura, y es un reconocido crítico e historiador de arte.

Nacido en Colima en 1964, González Virgen se graduó en 1988 del Harvard College como Bachelor of Arts (BA), con honores “Magna cum laude” en el campo de Estudios Visuales y Ambientales. En 1991 completó el programa de Master of Architecture (M. Arch) de la Graduate School of Design, también de la Universidad de Harvard.

Ese mismo año (1991) inició con su actividad profesional trabajando en Nueva York en el despacho de diseño del arquitecto Paul Rudolph; después colaboró, entre 1992 y 1993, con el arquitecto Norihiko Dan en Tokio, Japón. En 1994 tuvo su primera asignación académica como profesor de Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, donde estuvo dos años antes de incorporarse a la firma de diseño de Escala Internacional en la misma ciudad.

Entre 1998 y 1999 estuvo en Suiza colaborando en el despacho de Arquitectura de Christoph Oberholzer-Stephan Gasser, involucrándose también en el desarrollo de diferentes proyectos culturales. De vuelta en México, se incorporó en el 2000 como profesor asociado de Arquitectura en la Universidad de Monterrey, y en 2003 estableció en Monterrey su propio despacho de Arquitectura.

En 2004 escribió el libro “Of Games, The Infinite and Worlds: The Work of Gabriel Orozco”, el cual fue publicado por la Douglas Hyde Gallery del Trinity College de Dublín, Irlanda. Entre 2006 y 2011 fue director del Programa de Artes Visuales en el Centro de Estudios de Diseño de Monterrey (CEDIM) y en 2008 fue invitado a ser miembro del Consejo Académico de la Escuela de Cine de Vancouver. También fue miembro, entre 2014 y 2015, del Consejo Consultivo de Artes Visuales de Conarte, en Nuevo León.

Además, Miguel González ha publicado extensamente sobre temas relacionados con la crítica de arte y la Arquitectura, incluyendo la edición de cuatro tomos del Premio Obras Cemex entre 2004 y 2008, además de otros libros dedicados al proceso arquitectónico.

En septiembre de 2013 Miguel González llegó a Bélgica para iniciar su proyecto de investigación del doctorado en Historia del Arte en la Universidad Católica de Lovaina (Katholieke Universiteit Leuven). Su disertación, que tuvo como título “La investigación Artística: Definiciones y la Búsqueda de Paradigmas”, fue defendida exitosamente en mayo de 2017, recibiendo una nota de distinción por su trabajo. Desde entonces, es Senior Research Fellow asociado en el Lieven Gevaert Research Centre for Photography, Art and Visual Culture de Lovaina, Bélgica.

Como parte de sus actividades para el mes de agosto, el Seminario de Cultura Mexicana invita también al IV Encuentro Nacional de Literatura, Historia y Cultura: “Celebración de la palabra y su diversidad”, el cual se realizará los días 29 y 30 de este mes en dos sedes: de las 09:00 a las 14:00 horas en el auditorio de la Facultad de Letras y Comunicación, y de 16:00 a las 20:00 horas en el Archivo Histórico y Hemeroteca de la UdeC.

Finalmente, el viernes 30 de agosto a las 9:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Letras y Comunicación, el reconocido dramaturgo e integrante del Seminario de Cultura Mexicana, Hugo Hiriart, dictará la conferencia “Literatura, historia y otros discursos”.