Impartió amena charla violinista Davide Nicolini, en el MUAP

0

*De origen italiano, el músico trabaja en la Universidad de Colima y dijo haber encontrado en nuestras latitudes el equilibrio que buscaba.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte de la agenda cultural que lleva a cabo el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) de la Universidad de Colima, se impartió la charla “Experiencias de un músico italiano en Colima”, a cargo del maestro y violinista Davide R. Nicolini Piamazzoni, esto como parte del Programa “Académicos en el MUAP”.

En su charla con los asistentes, el profesor de Música explicó cómo fueron sus primeros descubrimientos y acercamientos con los sonidos: “Yo me divertía destrozando las ollas de mi madre, pues buscaba una conexión con todo lo que hiciera ruido; después, mis padres me llevaron a una escuela para tocar el chelo y el violín. Así fue como empezó mi camino, pegado a este pedazo de madera en mi cuello”.

Destacó que su sueño siempre fue pertenecer a una orquesta y que lo logró luego de muchos años de estudio. “Para ganarme la vida hice música electrónica, algo de DJ; saboreé varios géneros de música”, narró.

El profesor universitario mencionó que, a raíz del accidente de un amigo muy cercano que estuvo en coma, conoció la Musicoterapia y que, cuando llegó a Colima comenzó a trabajar dando clases a niños: “Estoy feliz de estar aquí, aquí encontré mi equilibrio y hago las cosas que más me gustan”.

Davide Nicolini es egresado del Conservatorio “Felice Evaristo Dall’ Abaco” de Verona, Italia; ha participado como violinista en diferentes ensambles musicales, presentándose además en países europeos y americanos.

Ha sido acreedor en los años 2004, 2008 y 2012, del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) en el Estado de Colima, con proyectos de creación musical y didáctica. Es autor de los libros para jóvenes violinistas “El violín con los Niños”, “Viviendo la Música” y del disco compacto “Sensazioni”.

Es compositor de música original para la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima y las compañías “Cuatro Milpas”, “Caracol”, así como Danza Contemporánea RBR Dancecompany.

Es integrante violinista de los ensambles: “Cantarte”, “Cantares” y del Equipo de Musicoterapia “Latido”. Es coordinador artístico del programa “Jugando a sanarte” de la Universidad de Colima y coordinador-tallerista del programa “La música se acerca”, del Gobierno del Estado de Colima.

Fue ganador del Primer Lugar Nacional en proyecto de Servicio Social CISS 2012. Es profesor de Tiempo Completo en el Instituto Universitario de Bellas Artes en los departamentos de Música y Danza de la Universidad de Colima.