Imparten talleres de mosaico y al fresco, en el IUBA

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Dara Alonso Arana, profesora española, está de visita en el Departamento de Artes Visuales del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, donde imparte un taller de pintura al fresco a los alumnos de la Licenciatura en Artes Visuales.

Ella vino becada a Colima a través de la Convocatoria de Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros 2015, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La maestra Dara Alonso está trabajando al lado del profesor Octaviano Rodríguez Cadena desde lo básico de esta técnica antigua, que es el acondicionamiento del muro y de sus revestimientos óptimos para recibir la pintura y la técnica pictórica específica del fresco.

Además, el Departamento de Artes Visuales del IUBA contó con la presencia de dos artistas colombianas, una de ellas Isabel Gaviria Mayoma, estudiante de la Licenciatura en Educación Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, y otra, la maestra Mónica Restrepo, quienes impartieron un Taller de Mosaico del 19 al 23 de octubre.

Dicho taller consistió en una práctica mural con fragmentos o teselas de material cerámico o de vidrio, que son fragmentos de mosaicos como los que decoraban los pisos de los romanos. El taller tuvo como objetivo el recate de la memoria colectiva de la población colimense, sus personajes, costumbres, historia, lucha, perseverancia y todos los valores del pueblo mexicano, a través de la técnica del mosaico y la pintura mural.

Esta técnica se emplea cuando se requiere una gran estabilidad a la intemperie. Las artistas colombianas recibieron el apoyo del maestro José Jesús Alberto Alvarado Urenda, de la Universidad de Colima.

También, como parte de la formación complementaria de los alumnos de la Escuela de Artes Visuales del IUBA, se está impartiendo el Taller de Washi Zoo Kei (expresión plástica en papel hecho a mano), coordinado por Alberto Alvarado Urenda, el cual consiste en la fabricación de papel al tiempo que se realiza un diseño plástico con fibras de diversos colores.

En estas actividades formativa destaca la realización de un mural artístico para el Centro Estatal de Cancerología, en coordinación con el patronato, donadores y el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu) de la Universidad de Colima, que dirige Alicia López de Hernández.

La idea de este mural es generar, como dice el escultor Mario Rendón y Lozano, coordinador de la Licenciatura en Artes Visuales, “un espacio agradable, un ambiente imaginativo que les permita a los niños atendidos en ese lugar vivir momentos felices a través de pinturas lúdicas que despierten en ellos la creatividad”.

El proyecto está a cargo de Joel Alcázar, docente de la Escuela de Artes Visuales y creador del diseño, quien es apoyado por alumnos de la Licenciatura en Artes Visuales.