Imparten talleres de actualización sobre rumiantes, en Tecomán

0

*Los asistentes conocieron los siguientes temas: Manejo, Producción, Termorregulación, Nutrición y Reproducción, Evaluación Morfológica y Comercialización.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-   En días pasados, se realizaron en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de Colima, campus Tecomán, las Jornadas de Actualización en Pequeños Rumiantes dirigidas a la comunidad estudiantil y público en general.

Lo anterior fue dado a conocer por Gustavo Valpuesta Santos, director del plantel, quien comentó que estos talleres tienen la finalidad de dar a conocer nuevas herramientas e información a los alumnos y profesionistas para generar en ellos el interés en los animales rumiantes.

Al respecto, explicó que estos animales digieren los alimentos en dos etapas: primero lo consumen y luego realizan la rumia, proceso que consiste en una regurgitación del bolo alimenticio (trituración del alimento), el cual se regresa del esófago a la boca para ser masticado nuevamente.

En este sentido, agregó que en este grupo se encuentran animales bovinos, ovinos, caprinos, giraffidae y cérvidos; asimismo, precisó que los talleres abarcaron sólo a las pequeñas especies, que son ovinos y caprinos.

Valpuesta Santos indicó que, durante tres días, los asistentes conocieron los siguientes temas: Manejo, Producción, Termorregulación, Nutrición y Reproducción; Evaluación Morfológica y Comercialización, y que participaron docentes invitados de las universidades de Colima, Baja California, de Guadalajara, así como patólogos, productores y criadores expertos en rumiantes, alumnos y ex alumnos del plantel.

En este sentido, mencionó que los estudiantes identificaron las áreas de oportunidad en las que pueden actuar como profesionistas, generando proyectos que tengan impacto, tanto en el bienestar animal como en el humano.

Estos talleres, dijo para finalizar, “acercaron a los participantes a nuevas técnicas y herramientas para generar mayor producción animal, procurando la salud y bienestar de las especies, además de generar en ellos nuevos puntos de vista en los temas expuestos”.